Magna de Jerez: límite 48 horas

La Unión de Hermandades decide apurar al máximo la decisión sobre aplazar el evento previsto para el sábado 12, debido a los pronósticos de lluvia, y será el miércoles cuando se pronuncie con carácter definitivo

Magna de Jerez. Imagen de un paso en uno de los ensayos.
Magna de Jerez. Imagen de un paso en uno de los ensayos. MANU GARCÍA

La organización de la Magna Mariana de Jerez ha ido sorteando numerosos problemas desde que comenzó a gestarse. Las primeras declaraciones al respecto datan del verano de 2021 y, si bien la idea pasó pronto a proyecto, la Unión de Hermandades terminó de darle forma en enero de este año y el Obispado, finalmente, dio su placet en junio.

Nadie dijo que fuera a ser fácil y a los problemas de fondo y de forma que ha habido que ir afrontando durante estos tres años –incluso con el Ayuntamiento, por muchas facilidades que se hayan dado desde el gobierno municipal, siempre entregado con el concepto de 'Jerez, ciudad de eventos'– se une ahora la climatología, el último escollo que queda por salvar.

Debido a los pronósticos que vaticinan lluvia para el próximo sábado, 12 de octubre, durante todo el lunes se ha dado por supuesto que se tomaría la decisión de posponer la Magna en el transcurso de la reunión que se iba a celebrar por la noche en la sede de la Unión de Hermandades, pero al final no ha sido así. La mayoría de los hermanos mayores presentes ha optado por darse un plazo de dos días y tomar una decisión "definitiva" con los pronósticos que se emitan el miércoles en la mano.  

Es cierto que todas las páginas consultadas dan un riesgo alto de lluvia para el sábado 12... pero apenas para el domingo 13. Si estuviéramos hablando de un día de Semana Santa que pudiera ser lluvioso, es evidente que se esperaría hasta el último momento a ver qué ocurre porque no es descartable la sorpresa. Pero se trata de un acontecimiento que atañe a 37 pasos de otras tantas hermandades –y a toda una ciudad– y la decisión de salir o no tiene que ser única y nítida. Dejarla para el miércoles ya es apurar al máximo, pero es comprensible, y queda claro que ese día habrá decisión definitiva. Lo que no hubiera sido de recibo es dejarla para el mismo sábado, mirando al cielo a las 16:10 horas en que está prevista la salida del primer paso.

De haber aplazamiento, el sábado 19 de octubre (por cierto, la previsión actual también da cierto riesgo de lluvia) se baraja como la fecha más probable para celebrar la Magna. Entre otros temas, hay un plan de seguridad y movilidad cerrado y el día 19 sería, al fin y al cabo, lo más parecido al día 12 que hay en el calendario... 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído