El Marco de Jerez tira de 'fondo de armario'

La renuncia de Evaristo Babé al Brandy y a la patronal Fedejerez ha llevado al sector a tener que recuperar para los cargos vacantes nombres históricos como Jorge Pascual o Ricardo Rebuelta que parecían amortizados

Una imagen de la pasada vendimia en el Marco de Jerez.

El Marco de Jerez está realizando una renovación de sus instituciones que, en esta ocasión, va más allá de ‘lo que tocaba’, las de carácter semipúblico, como son los consejos reguladores, ya que la renuncia de Evaristo Babé a seguir al frente de la patronal Fedejerez (perteneciente a la CEC) ha coincidido en el tiempo con dicho período electoral para el Consejo Regulador del Vino y el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, es decir, el sector está afrontando la renovación de tres presidencias a la vez en menos de un mes.

¿Se puede aplicar a un mismo hecho que sea sorprendente y previsible a la vez? Pues en lo que se refiere a dos de tres, es decir, al Consejo del Brandy y a Fedejerez, así es, así se puede catalogar la elección de Jorge Pascual para presidir las bodegas de Fedejerez y la de Ricardo Rebuelta ­–este mismo viernes– para presidir el Consejo del Brandy. (El tercero, César Saldaña, no tiene competidor en el Consejo del Vino y su reelección, dentro de unos días, se da por supuesta).

Por partes. Jorge Pascual ya fue presidente del Consejo Regulador, antes del período de Beltrán Domecq. Ejecutivo de Sandeman, director general de Delgado Zuleta, nada, absolutamente nada, hacía prever que Pascual volviera a primera línea del sector bodeguero con un nombramiento como el de presidente de Fedejerez. Se podría decir que, en su caso, la vida da muchas vueltas, pero es que da más en el caso de Ricardo Rebuelta al frente del Brandy. Rebuelta estuvo un par de décadas de 'segundo' de Evaristo Babé, se fue cuando el sector ‘adelgazó’ (eufemismo) y ahora son las propias bodegas las que le han reclamado para ponerse al frente del Brandy… catorce años después de haberle dado uno de esos homenajes que habitualmente son definitivos.

Bien… son dos casos curiosos, dos auténticos 'clásicos' del sector que sorprendentemente vuelven a primera fila. Nadie duda de sus méritos, pero, como se dice habitualmente, esto no estaba en el guion y, en realidad, su inesperado regreso dice mucho de la situación actual del Marco de Jerez, que no quiere tomar ningún riesgo… y que evidencia que tampoco tiene una nueva hornada de nombres para ocupar dichos puestos.