La NASA tiene malas noticias para Andalucía

La agencia espacial americana lanza un informe en el que prevé que para 2050 la comunidad andaluza, junto a Madrid y Valencia, sea una de las zonas de Europa más afectada por los efectos del cambio climático

La NASA tiene malas noticias para Andalucía por el cambio climático. En la imagen, unos jóvenes en Sevilla, durante este verano.
La NASA tiene malas noticias para Andalucía por el cambio climático. En la imagen, unos jóvenes en Sevilla, durante este verano. MAURI BUHIGAS

La NASA, sí, la agencia espacial de Estados Unidos, ha emitido un informe acerca de sus previsiones climáticas globales para el año 2050 que es bastante preocupante para Andalucía (y las comunidades de Madrid y Valencia).

Según el informe Too hot to handle: how climate change may make some places too hot to live (que viene a significar algo así como demasiado cálido para manejarlo: cómo el cambio climático puede convertir algunos lugares en demasiado cálidos para vivir), la NASA estima que a mediados del siglo XXI llevar una vida normal será muy complicado en estas tres comunidades autónomas, debido tanto a las altas temperaturas como a la humedad (en el caso de Madrid hay que tener en cuenta además el efecto ‘isla de calor’ que provoca la propia concentración urbana).

La NASA estima que el impacto de las olas de calor causadas por el cambio climático va a ser especialmente notable en estas tres zonas de España, en las que entiende que “de una manera regular” se superarán los 35º centígrados, lo que significaría una modificación forzosa en los hábitos de vida y, huelga decir, un notable incremento en los problemas de salud.

La cuestión es que así dicho, y pese a las evidencias sobre el cambio climático, no deja de ser algo que suena un tanto a ciencia ficción, ya que el informe hace referencia a un período de tiempo muy próximo, veinticinco años. La Junta de Andalucía, por ejemplo, acaba de tomar conciencia de que el problema que tiene la comunidad con el agua hoy por hoy es algo estructural, que ya no se trata de las sequías que cada equis tiempo hay en el Mediterráneo, pero claro, un tema de esta envergadura es otra cosa…

No hay propuesta de soluciones, pero al menos la NASA recoge algunas medidas ‘paliativas’, como es el propio desarrollo científico y tecnológico que está teniendo lugar, lo que será crucial para predecir nuevos patrones climáticos y gestionar recursos. Además, recalca todo lo relacionado con la vivienda: edificios que consuman menos energía y que, a la vez, sean más resistentes a las altas temperaturas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído