Ni el mal funcionamiento de la sanidad pública ni los crecientes problemas en el acceso a la vivienda consiguen hacer siquiera un arañazo en las encuestas al PP de Juanma Moreno, según el último estudio realizado por Centra (Centro de Estudios Andaluces, la fundación que viene a ser el 'CIS andaluz'), que se ha conocido el lunes prácticamente coincidiendo con la mitad de la legislatura.
El PP sigue intratable. Es cierto que baja un 1,5% en cuanto a estimación de voto, pero eso le supondría como máximo la pérdida de un diputado autonómico, ya que se mueve en una horquilla entre 57 y 59 diputados y actualmente tiene 58. Nada.
Desde el PSOE, que también bajaría en cuanto a estimación de voto (en su caso solo un 0,6%) y que en ocasiones ha atacado a Centra por favorecer a Moreno, se destaca ese 1,5% de descenso popular casi hasta magnificarlo, ya que para el líder socialista, Juan Espadas, ese pequeño porcentaje viene a demostrar que se ha emprendido el principio del fin de Moreno. En realidad, hay que tener en cuenta que esta encuesta se llevó a cabo durante la segunda mitad de junio, por lo que tendrá que esperar –aquí desde luego no le corresponde por tiempos– a ver si el amparo y exculpación (parcial) por parte del Tribunal Constitucional del expresidente Manuel Chaves y de otros dirigentes socialistas implicados en el caso de los ERE supone la 'palanca' que está esperando el PSOE para comenzar a subir en las encuestas, pero habrá que esperar a una siguiente oleada para ver si se produce ese 'efecto' o se queda en un simple deseo de Espadas y su equipo de colaboradores. El PSOE sigue a 18 puntos, muy lejos del PP.
La encuesta le da una buena noticia a Por Andalucía (IU y Podemos), que de 5 diputados podría pasar a 7 u 8, y no tanto a Adelante Andalucía, que puede perder uno o incluso sus dos diputados. Vox podría perder también uno o dos diputados, pero en su caso no irían para Alvise, que con un 2,5% (sin 'desmenuzar' por provincias) no logra premio entre sus paisanos.