Paro en Andalucía: buen dato, pero aún mucha gente

Con unas 60.000 personas fuera de las listas, la caída del desempleo en Andalucía durante 2024 es, sin duda alguna, notable, pero hay que tener en cuenta que 635.000, un número ingente, siguen inscritas en el SAE

Descenso del paro en Andalucía Terrazas de bares en el centro de Jerez el pasado otoño.
Descenso del paro en Andalucía Terrazas de bares en el centro de Jerez el pasado otoño. MANU GARCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro durante 2024. Con el -8,6% de bajada, pasa de rondar los 700.000 a situarse en 635.000 desempleados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). De este modo, Andalucía vuelve a cifras de 2007, justo antes de que diera comienzo la grave crisis financiera de 2008.

Se trata de un buen dato y así hay que reconocerlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado abiertamente este dato como “muy positivo” en un mensaje aparecido en su perfil de la red social X. Moreno destaca que Andalucía está a la cabeza de España en cuanto a descenso, que alcanza un récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y, precisamente, que se vuelve a datos que no se veían hace 17 años.

Es comprensible que Moreno saque pecho con estos resultados y los sitúe de lleno en el tablero del juego político. En la misma línea se ha manifestado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aunque tras reconocer, es obvio, que los datos eran positivos, ella misma ha introducido el matiz de que 635.000 parados sigue siendo una cifra muy alta y que en 2025 hay que seguir trabajando para bajarla, detalle que honra a esta inspectora de Trabajo ahora en primera línea de la política andaluza.

Los sindicatos, por su parte, han incidido en una cuestión como es el de la alta estacionalidad del empleo que se ha creado, muy ligado al turismo que, en Andalucía, como en toda España, ha batido récords, tanto por el número de visitantes como por el gasto, un factor que, en buena medida, ha acompañado al buen dato anual de la comunidad.

En el conjunto de España los datos también son positivos ya que el paro se redujo en 146.000 personas, con 500.000 más trabajando, que han 'roto' el techo de los 21.000.000 de cotizantes en la Seguridad Social.  

El cierre del año 2024 coincide con un momento de indefinición en el Gobierno en materia laboral debido a la falta de acuerdo al 100% entre los dos socios en lo que se refiere a la reducción de la jornada. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pareció apuntarse un importante tanto político para Sumar tras su acuerdo con los sindicatos sobre el que la parte socialista que ha venido a enfriar el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que puede derivar en la primera crisis seria de la coalición.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído