El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a en 2024 el 5%, una medida que ha consensuado el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y que, una vez más, ha dejado fuera a los empresarios de la CEOE, que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno siempre y cuando la subida se indexara a las licitaciones de las contrataciones públicas. También, al menos los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, estaban dispuestos a quedarse en una subida del 4% siempre y cuando se hubiera sumado la CEOE al acuerdo. No ha sido así y, en consecuencia, tanto el Ministerio de Trabajo como los dos grandes sindicatos han cumplido su 'amenaza' y se han ido a la parte alta de su propuesta negociadora, firmando un 5% de subida.
El SMI sube de manera importante por quinto año consecutivo y queda fijado en 1.134 euros al mes. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, el SMI se ha incrementado un 54%. Esta subida beneficia aproximadamente a 2,5 millones de trabajadores en España, de los que se calcula que unos 400.000 corresponden a Andalucía.
Durante estos años, el Ministerio que ha dirigido Yolanda Díaz durante los dos gobiernos de coalición de izquierda, ha perdido el miedo a la palabra consenso como condición sine qua non y ha llegado a acuerdos de los que habitualmente se han descolgado los empresarios y que no han producido las consecuencias catastrofistas anunciadas tanto por parte de la CEOE como por economistas y buena parte de la prensa especializada, que alertaba del riesgo que dichas subidas supondrían para el crecimiento económico del país. Tampoco se puede decir que haya sido significativo otro de los 'temores' que expresaban los contrarios a incrementos importantes, como era el 'baile' en los contratos, que contratos a jornada completa pasaran a tiempo parcial, aunque sobre todo en la hostelería es cierto que sí se han detectado casos.