Sanlúcar planta cara al narco

La declaración de Zona Especial de Seguridad (ZES) supondría más medios policiales, aunque el ayuntamiento sanluqueño hace bien en apostar de manera complementaria por más inversiones en empleo y formación

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, en una reunión antigua con mandos de la Policía Nacional.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, en una reunión antigua con mandos de la Policía Nacional.

Zona Especial de Seguridad (ZES). Esa es la iniciativa de Izquierda Unida para Sanlúcar –es la fuerza política que gobierna en el ayuntamiento de esta ciudad– que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas presentes en la Diputación Provincial de Cádiz. Ahora hay que esperar a ver si el Gobierno central considera esta petición, que se refiere a la dotación de más medios policiales a la zona (en realidad alcanzaría a toda la desembocadura del Guadalquivir, por lo que además de Sanlúcar incluiría también de hecho a Chipiona y Trebujena) y también en mejores condiciones profesionales, con distintos incentivos económicos y sociales.

Desde hace ya varias décadas, el narcotráfico se fijó en las 'posibilidades' de Sanlúcar debido básicamente a su ubicación, justo en la desembocadura de un gran río. En realidad, la presión que ejerce la entrada de droga por la localidad está relacionada, en sentido inverso, con lo que ocurre al sur de la provincia –campo de Gribraltar y Barbate–, de tal forma que si los cuerpos policiales centran sus esfuerzos en el Estrecho, se relaja en el Guadalquivir, y viceversa.

Sanlúcar, como debe hacer, como en su día también propuso Barbate, no quiere basar su lucha contra el narcotráfico únicamente en la actuación policial, sino que aspira a que haya salidas formativas y laborales para la población, sobre todo entre los más jóvenes, algo que dinamice la zona más allá de las bodegas, el turismo y la hostelería.

La Justicia, por su parte, se adelantó a la petición de ZES para Sanlúcar al solicitar un nuevo juzgado para la localidad, precisamente atendiendo al problema del narco. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe en el que defiende la reorganización interna en parte de los juzgados de la provincia de Cádiz, con especial incidencia en Gibraltar y las dos márgenes del Guadalquivir, tanto la gaditana como la onubense, con la influencia del narco como principal elemento a tener en cuenta, sobre todo por la complejidad de estas causas y el tiempo que requieren.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído