[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Todos los ayuntamientos, en especial los que poseen transporte municipal propio, celebran estos días la Semana Europea de la Movilidad. En el caso de la provincia de Cádiz, se han sumado a dicha celebración y/o programado distintos actos, la Diputación Provincial, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz e incluso, la UCA, además de los principales ayuntamientos por población... y los que no lo son tanto, caso de Rota o Puerto Real, entre otros muchos.
Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada... todas las grandes ciudades andaluzas han programado también distintas actividades hasta el 22 de septiembre, actividades que tienen todas el planteamiento común de ser iniciativas sostenibles en las que se apuesta por un transporte urbano que sea a la vez ecológico y eficiente, ideas fuerza de esta iniciativa que parte, como su nombre indica, de la Unión Europea.
En realidad, esta semana se suceden experiencias que aportan concienciación e información real a los ciudadanos (días sin coche, conducción correcta de patinete eléctrico, mejor conocimiento de las zonas de bajas emisiones... decenas de actividades), con otras que se suceden año tras año y que no dejan de tener un punto populista, como es el de las jornadas gratuitas en el transporte urbano. Que a ver, que un día, con cartelería explicativa y exposición de motivos, puede estar bien, claro, por qué no, pero menos sentido tiene que algunos ayuntamientos, caso de Jerez, programen cuatro días gratuitos, en una especie de subasta o de 'y yo más' que busca más complacer de manera inmediata al usuario –a su bolsillo– con una actividad finalista, que buscar una concienciación real y activa sobre lo que se pretende con este gesto.
Siguiendo con Jerez, es sin duda una buena noticia el reciente anuncio de la renovación de casi la mitad de la flota del transporte urbano, un importante esfuerzo económico que viene a paliar –o al menos a intentarlo– un problema ha ido pasando, casi durante décadas, de gobierno municipal en gobierno municipal.
Comentarios