"Con la aplicación del IPC y el mantenimiento de los turnos tal y como están se termina la huelga de manera inmediata", afirman desde el comité de empresa de Acerinox a lavozdelsur.es, pero saben que ni de lejos es tan fácil, entre otras cosas porque están a punto de cumplirse tres meses de huelga sin que, por ahora, se vislumbre una solución al conflicto. El problema es que los propios trabajadores estiman que se ha llegado demasiado lejos, tal y como lo ve la empresa, por lo que no va a permitir que se produzca una victoria, o un acuerdo que pueda ser interpretado como tal. La moral sigue alta entre los trabajadores, pero las fuerzas se van agotando, igual que los recursos económicos, que son ya muchos días sin ingresos. Las mediaciones de la Junta de Andalucía y el Gobierno central no han ofrecido resultados, ni hay una línea clara de negociación abierta tantos días después. Al contrario.
La de Acerinox es la última 'gran' huelga en una 'gran' empresa o sector de la provincia de Cádiz –hay que recordar que esta planta de producción, radicada en Palmones (Los Barrios), tienen unos 1.800 trabajadores–, en línea con otras vividas en su día en Navantia, Delphi o en las bodegas del Marco de Jerez. Como en Delphi, la de la posible deslocalización al norte de África es una de las armas que se esgrimen continuamente por parte de la empresa, que también ha dejado caer que, inevitablemente, cuando los trabajadores se reincorporen, inevitablemente adoptará medidas como ERE o ERTE. El problema comienza a afectar ya a empresas subsidiarias de Acerinox, ya que se estima que otros 4.000 empleos indirectos están vinculados a su producción.
Con este panorama, un grupo de trabajadores de Acerinox ha sido, sin duda –y, por supuesto, sin buscarlo y probablemente sin quererlo– los grandes protagonistas de la movilización del 1 de mayo en Cádiz. Todo el mundo que ha acudido a la movilización alternativa a la de los grandes sindicatos, a la de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, que ha recorrido distintos barrios obreros de la ciudad, ha querido manifestar su solidaridad con estos trabajadores que han acudido en representación de todos sus compañeros. Todos con los trabajadores de Acerinox.