Subida del agua: sequía, obras... y recaudaciones

Es cierto que las infraestructuras de abastecimiento necesitan inversiones, pero no tanto que la sequía esté detrás del incremento de este bien tan necesario; en el caso de Jerez, la necesidad recaudatoria ni se disimula

Subida del agua imparable en muchas ciudades y pueblos de Andalucía en 2024.
Subida del agua imparable en muchas ciudades y pueblos de Andalucía en 2024. Jorge Franco

La subida del precio del agua se ha generalizado en Andalucía. Sevilla, Málaga, Cádiz y media provincia, ahora también Jerez... La razón de fondo, la razón que se aduce de manera común, es la sequía, pero hay muchas otras razones, como la necesidad de acometer obras de reforma en las instalaciones o, simple y llanamente, tener más ingresos en las arcas municipales.

Sevilla y Málaga, que fueron por delante en lo que a subidas se refiere, hace ya cuatro meses, todavía pueden decir que, efectivamente, tomaron esta medida en un momento crítico de sequía, pero las subidas del resto, apelando a esta circunstancia, en realidad no se sostienen. Andalucía comenzó hace un mes el verano hidrológico con sus embalses al 40%, mientras que, sin ir más lejos, en esa misma fecha de 2023 estaban al 27% de media y no hubo subidas generalizadas del precio del agua (también era año electoral, todo hay que decirlo), por lo que los números desmontan que la sequía sea la razón principal de la subida.

Es cierto que, en el caso concreto del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, se ha producido una subida del precio del agua 'en alta' ni más ni menos que del doble, por lo que lo normal es que los ayuntamientos a los que abastece, que son unos veinte en la provincia de Cádiz, terminen repercutiendo toda o parte de esa subida en los consumidores (de hecho, es evidente que cada ayuntamiento ha ido modulando tiempos en función de sus propios intereses). Las subidas, en general, son de 2 a 4 euros en cada recibo, aunque hay distintos descuentos y bonificaciones. El Consorcio, es cierto, necesita acometer ya una serie de inversiones en reformas y nuevas infraestructuras, entre otras cosas, para evitar pérdidas de agua en las canalizaciones. Además, desde 2016 no se actualizaban los precios.

Caso aparte es el del Ayuntamiento de Jerez, que no ha podido 'disimular' lo más mínimo que su subida de precios del agua, viene a añadir un nuevo factor: hay que recaudar 4,3 millones de euros más al año y hay que buscar varios 'de dónde sea'. Además, como el pasado siempre vuelve, es normal que la alcaldesa Pelayo esté recibiendo de nuevo críticas, una década después, por la venta de Ajemsa...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído