El 'troceado del SAS' remueve la política andaluza

Los socialistas llevan tiempo buscando 'algo' con lo que dar la vuelta a las encuestas y plantar cara a la mayoría del PP: puede que lo hayan encontrado con la partición de facturas que, sin duda, favorece 'el dedazo'

'Troceado' del SAS. Juan Espadas (primer término) en la sede del PSOE junto a Manuel Chaves, entre otros.

La evidente desazón del PSOE andaluz en los últimos tiempos puede que cambie, e incluso más pronto que tarde. Todo parecía indicar que el curso político recién comenzado iba a estar marcado, al menos en sus primeros meses, por la financiación autonómica, con el PP buscando intentando sacar réditos al 'cupo' catalán (o como se quiera llamar) y el PSOE animando al PP a ser pragmático y aceptar lo que le pueda venir de manera compensatoria de Madrid. Todo más que nada en clave defensiva contra el PP, sin más, cuando de repente aparecen miles de facturas del SAS que se habrían 'troceado' (ese es el argot) para evitar plazos y exposiciones y facilitar su adjudicación directa. Vaya, lo que se ha llamado de toda la vida 'a dedo'. Son del orden de 458 millones de euros, según los auditores, aunque la cifra que se baraja ha bajado a 300 millones.

El PSOE anunció el pasado martes que acudiría a los tribunales y se ve que ha puesto todos sus medios a tal fin porque la denuncia ya se ha redactado, presentado y admitido a trámite "por malversación y prevaricación" por un juzgado de Sevilla, todo ello, redondeando, en 48 horas. Eso sin contar con que ya se ha hablado del tema en el Parlamento autonómico. Y lo que queda.

Se trata, sin duda, de un tema calado político y que puede ser –así se interpreta desde el partido– la palanca que el PSOE necesita para revertir la situación en que actualmente se encuentra en Andalucía, con el PP gobernando con una cómoda mayoría absoluta de la que no le bajan las encuestas. En este sentido, al hilo de las sentencias (parcialmente) exculpatorias del Tribunal Constitucional sobre los ERE, los socialistas intentaron sacar pecho e incluso barajaron devolver protagonismo a alguno de los afectados, caso de Manuel Chaves, pero no lo vieron claro.

La celeridad con la que los socialistas han abordado el tema de las facturas deja bien a las claras que entienden que puede ser 'el tema', sobre todo a la vista de la defensa básicamente técnica que está utilizando el PP y todo indica que, en efecto, este tema va a dar muchas vueltas.

Archivado en: