Andalucía se sitúa a la cabeza de España en cuanto a la reducción de desempleo en el segundo semestre de 2024, con 54.100 personas menos inscritas. Se trata de datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los que se hace eco el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, evidentemente, un buen dato, aunque está muy ligado a la estacionalidad turística, con Andalucía a punto de batir todos sus récords en la temporada veraniega y el turismo convertido en la principal “industria” de la comunidad, tal y como le gusta decir a la Junta.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el paro en la provincia de Cádiz sigue por encima del 20% –el 20,60 para ser exactos–, solo por debajo de Granada y Jaén, ambas provincias por encima del 21%.
Cádiz es una provincia que se está convirtiendo en turística… pero se puede decir, a su pesar, que esa nunca fue la idea. Probablemente, coincidiendo con el inicio de siglo XXI, es cuando se produce la ‘ruptura’ definitiva en determinados sectores industriales –astilleros, bodegas, auxiliar del motor– que lleva a la economía provincial a decantarse por ese turismo que garantiza una climatología privilegiada (salvo, según y cómo, por el levante), kilómetros de magníficas playas e incluso un importante patrimonio. A este hecho no es ajena incluso la desafectación para uso militar de determinados arenales, que han ido quedando abiertos a todo el público.
En cualquier caso, pese a todo, seguir por encima del 20% de desempleo la quinta parte de las personas en edad y que desean trabajar, debe ser un dato para analizar tranquilamente, ya que es evidente que el turismo como (casi) una única opción sigue chocando con muchos habitantes de la provincia.
Volviendo al conjunto de la comunidad autónoma, hay que destacar que Córdoba (17,54%) y Sevilla (14,63%) se mueven en una zona intermedia, pero que Málaga y Huelva, ambas en el 12%, ofrecen unos datos francamente buenos en cuanto a empleabilidad.