La vendimia en Jerez ya no es lo que era

Hace tiempo que se perdió el concepto de 'acontecimiento social' que sin duda tuvo esta cita en todo el Marco y en pueblos de la Sierra, aunque sigue movilizando cerca de mil trabajadores hasta mediados de septiembre

Trabajos de la vendimia en Jerez.
Trabajos de la vendimia en Jerez. MANU GARCÍA

Llega agosto y la vendimia de 2024 comienza en varios pagos del interior de Jerez. No obstante, desde mediados de julio se vienen sucediendo cortes de uva para Tierra de Cádiz o distintas experiencias vinícolas, igual que ha sucedido en otras provincias como Huelva o Córdoba, donde han cortado para los vinos jóvenes CondadoMontilla-Moriles, respectivamente.

La vendimia, de alguna manera, sigue siendo una fecha importante en el campo andaluz, en el de toda España, cabe decir, pero ya no es lo que era. Con el tiempo, la vendimia ha dejado de ser ese acontecimiento social, se ha ido perdiendo debido a múltiples razones, desde que el peso económico del sector bodeguero ya no es lo que era en el Marco de Jerez, la propia evolución de la sociedad e incluso la mecanización de buena parte de las actividades en un viñedo reducido a menos de 7.000 hectáreas.

Con todo, en el Marco de Jerez –municipios de El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana, Trebujena, Lebrija y, claro está, Jerez– todavía se movilizan entre 800 y 1.000 personas exclusivamente para las tareas de viñedo y lagares. Muchos de estos trabajadores son fijos discontinuos (temporeros, era el término de siempre), con un número creciente de mujeres dispuestas a realizar este trabajo... pero es cierto que casi se han perdido situaciones clásicas como las del estudiante que hacía la vendimia para ganarse un dinero que le venía muy bien para la universidad. Por cierto, que este año se ha evitado en el último momento una huelga en las viñas coincidiendo con el inicio de la campaña. Afortunadamente, los sindicatos y Asevi consiguieron llegar un acuerdo.

Sin embargo, la vendimia francesa sigue siendo atractiva para muchos trabajadores del campo andaluz. El año pasado, por ejemplo, entre 9.000 y 11.000 trabajadores (15.000 en toda España) se desplazaron a distintas zonas del país vecino para participar en los trabajos de recogida. Obviamente, es un trabajo duro y la cifra de trabajadores está lejos de los 40.000 que llegaron a desplazarse en los años 60 y 70, pero una remuneración de 11,5 euros la hora (brutos) en 2023 también ayuda...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído