Un vistazo a Andalucía en el Día Mundial del Medio Ambiente

'Nuestras tierras. Nuestro futuro' es el lema elegido en 2024 por la ONU, una fecha clave para recordar temas como el déficit estructural que tiene Andalucía con el agua o las consecuencias de la reapertura de Aznalcóllar

Día Mundial del Medio Ambiente. Caballos en humedales de Los Palacios, laguna La Mejorada.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una fecha que rinde homenaje a la Conferencia de Estocolmo, auspiciada por la ONU, en la que por primera vez en la historia se debatió sobre el cuidado al planeta y la necesidad de que el desarrollo sea sostenible. Ahora, 52 años después, la defensa y preservación del Medio Ambiente, va íntimamente ligada a fenómenos como el cambio climático, que por entonces no existían, pero que, de alguna manera, ya se barruntaban (caso por ejemplo de la lluvia ácida) debido al aumento exponencial de la contaminación.

Estos días suelen ser muy dados al manejo de grandes cifras globales, sobre todo en porcentajes. Según la propia ONU, cerca del 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. Pero a veces, estas cifras despistan, hacen que la ciudadanía se despiste, piense en países lejanos, problemas ajenos, y no repare en situaciones como la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar y el vertido de aguas contaminadas con metales pesados que implica, según denuncian Greenpeace y Ecologistas en Acción; la nueva macrourbanización de lujo en Mijas con el inevitable campo de golf; la agricultura intensiva como amenaza del Parque Nacional de Doñana o el déficit estructural de agua que padece la comunidad... son problemas todos de Andalucía a día de hoy.

En definitiva, bajo el lema 'Nuestras tierras. Nuestro futuro', el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en conceptos como restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Desde la ONU, en su mensaje institucional, se afirma que "no podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras".