El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

No existe peor sensación que ver las noticias y comprobar cómo nuestro margen de acción para cambiar algo es mínimo. Dejar de comprar productos con determinado código de barras, colaborar con alguna ONG, vivir de una manera más natural y ajena al capitalismo etc.

Me veo paralizado cuando observo al pueblo de Israel, a sus líderes, masacrando a sus vecinos. Cuando veo a Irán con un gobierno totalitario y religioso. A la derecha obviando lo que hace Israel y a la izquierda evitando analizar qué tipo de gobernantes y sistemas de legislación tienen los países atacados y ocupados. Me posiciono con los inocentes. Desde la mujer que lleva un velo por imposición machista al ciudadano de Israel que siendo progresista y pacifista odia la colonización y las guerras. 

El terrorismo puede nacer de la pobreza económica, las humillaciones, la religión, la colonización y un concepto de gobierno medieval con ausencia de un contrato social equilibrado. Nada justifica la pérdida o el secuestro de una vida. La subordinación, ausencia de democracia, el auge de las teocracias y la historia de Oriente medio, desde que ingleses y franceses ocuparán la zona. Muchas causas obviadas, el despecho por haber sido masacrados por el Holocausto y el imperialismo norteamericano. Liderazgos y dictaduras obviadas y promocionadas para controlar el petróleo.

Un sinfín de motivos para que la escalada mundial de belicismo con Rusia y China en la sombra con ganas de liderazgo y de encumbrarse en el mundo para repetir ciclos malignos hacen el resto. Hoy dormiré la siesta, tomaré café y quizás dé un paseo. Divino tesoro, libertario y rutinario. Bendita sea la paz y la liberación de todos los pueblos y personas oprimidas por el poder, en cualquier forma que se dé.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído