Ir al contenido

La gitana del TikTok

No, por favor, no piquen, controlen sus emociones y acudan a las estadísticas de lo social

25 de enero de 2025 a las 18:38h
La gitana del TikTok.
La gitana del TikTok.

Hoy, un buen amigo, me ha mandado un vídeo donde una mujer de raza gitana se regocijaba en el placer de no trabajar y recibir una paga mientras, en B, bailaba y llevaba dinero a casa. Se cachondeaba literalmente de quienes con sus impuestos cotizaban para hacer posible su zona de confort, subvencionada. Vídeo, más de un millar de veces reproducido en TikTok, donde los niños y adolescentes y un perfil de público con mentalidad pueril, afina su pensamiento político desde la ignorancia más que evidente. Y lo digo porque el algoritmo de estas redes empodera a la ultraderecha más populista.  

¿Cómo le explicas a un currante que desde una ilusión óptica únicamente de méritos individuales ve este vídeo cuando acaba de echar diez horas en un taxi, la construcción o estando de peluquero?

El nivel psicosocial de la masa empieza a ser preocupante. Mientras sólo una minoría ya ineficaz es contracultural o es una izquierda caviar sin capacidad de cambiar nada por su número de votos, la masa se vuelve descreída y afín a este tipo de odio a "quienes no trabajan".

"Yo tengo un primo o yo conozco a un moro que gana, por tener tres niños y ser inmigrante, más de mil euros entre él y su mujer".

¿Les suena? Voy a explicarles una cosa: no existe relación entre la tasa de paro de un país con un mayor número de protección a la hora de evitar pobreza y las ayudas que da. En Dinamarca la tasa de paro es ínfima y su cobertura de "paguitas" es superior desde hace 50 años a la nuestra.

En este país un discapacitado con un 33% no puede cobrar una pensión no contributiva, sólo lo hace con un 65% y no superan los 600 euros. 

La minoría de los gitanos que no trabajan en España al igual que los payos es mínima. Me dan pena de mi compadre Diego que se levanta a las tres de la mañana para repartir pollos y gitanería cabal para que la ciudadana del vídeo desde su ignorancia contribuya a la difusión del tópico más terrible que existe: la no contribución del esfuerzo en el trabajo para hacer un Estado fuerte por y para sus ciudadanos.

La riqueza aumenta entre los que más acaparan y los impuestos progresivos serán un recuerdo si gana la derecha. La distribución de la riqueza alcanzada por las democracias sociales barridas de un plumazo si nuestros hijos ven en las redes que están diseñadas para reducir discursos sociales y empoderar al fascismo.

No, por favor, no piquen, controlen sus emociones y acudan a las estadísticas de lo social. Observen a Europa y nuestras posibilidades culturales y económicas. No empatice más con Ortega, Musk o cualquier millonario que con la gitanita del vídeo, que no es más que una persona alienada por el neoliberalismo.

Para Tomás Atienza, desde el cariño.

Lo más leído