Permítanme que esta semana escape de la insolente actualidad informativa, pero es que la ocasión lo merece. Para los que humildemente nos dedicamos a “juntar letras” en nuestro tiempo libre, esta semana se cumplía una efeméride a tener en cuenta: nada menos que el 125 aniversario del nacimiento de HP Lovecraft, que ya fue celebrado con acierto en el reciente Comic Con Spain celebrado en Jerez el pasado mes de abril en las instalaciones de Ifeca.
Quisiera hacerles una somera semblanza de este escritor, sin caer en el endiosamiento desmedido, pero eso sí, mostrando la realidad de la literatura y la cultura en general desde que Lovecraft decidió mostrar al mundo su genialidad.
Tengan en cuenta que fue un tipo extraordinario en el sentido estricto de la palabra. Cuentan que era capaz de recitar poesía con tan solo dos años; con tres años, ya leía; con seis, escribía sus primeras historias.
Haciendo una comparación, podríamos hablar del “Mozart de la literatura”.
Solitario, reservado, imaginativo, racionalista, enfermizo… Creó todo un nuevo universo en la literatura de terror, ideando lo que se ha llamado Horror cósmico. Las fuerzas malvadas dejaron de ser los humanos y seres espectrales tradicionales para ceder su cetro a razas extraterrestres y criaturas monstruosas de otras dimensiones.
Lo más importante de su legado ̶ obviando lógicamente su obra literaria ̶ es sin duda su influencia. No hay escritor del género de terror actual que no reconozca haber bebido de las fuentes lovecraftianas, hasta el punto de ser sin duda el autor más influyente del siglo XX, como en el XIX lo fue Edgar Allan Poe.
De estilo denso, sobre adjetivado, solemne y en ocasiones pomposo, con Lovecraft se puede decir a ciencia cierta que existe un antes y un después no solo en la literatura sino en la música ̶ son numerosas las bandas de rock que han dedicado canciones a alguno de los Mitos de Cthulthu , el comic ̶ en Batman verán muchos guiños a su obra ̶ y en el cine, donde no se conciben escenarios de terror más idóneos que los descritos por el hombre de Providence en todos sus relatos y novelas: oscuridad, ambientes asfixiantes y cargados, sensación de muerte inminente…
Sin Lovecraft no habría Stephen King, Anne Rice, Clive Barker, Adam Nevill… la literatura de horror moderna no tendría sentido ni un modelo al que ceñirse. Fue la evolución natural del género gótico, pero que lejos de conformarse con ello, exploró nuevos caminos para el miedo mostrándonos los peligros de una ciencia pervertida y a los humanos como meros monigotes en manos de un destino implacable… cruel.
125 años se cumplen del nacimiento del Mito de los Mitos. El Príncipe Oscuro ̶ como lo llamó Stephen King ̶ , o como él mismo se proclamó con mezcla de humildad y orgullo: “Yo soy Providence”. Motivos no le faltaban para afirmarlo, de ahí este homenaje.
Por todo ello, feliz cumpleaños, Howard, donde quiera que estés.
Cielo… o infierno.
Comentarios