Gabriel es un bailaor y coreógrafo argentino (Buenos Aires), que posee numerosos estudios, entre los cuales están: Licenciatura en Composición Coreográfica (UNA 2015), así como un Posgrado en Gestión Cultural (UNC 2016).
“El flamenco te permite ser nómada, ir de un lugar a otro”
El pasado 26 de febrero presentó, su último libro “Post Flamenco” dentro de todos los eventos de la XXIII edición del Festival de Jerez (del 23 febrero a 9 de marzo del 2019). El define su obra como: “parte de unas vertientes diferentes. Por un lado mi tesis de la Universidad donde hago un análisis del flamenco en la escena Contemporánea emancipándolo de la cuestión étnica y por otro lado, defino qué es el flamenco”.
- ¿Cómo un argentino puede llegar a interesarse por el flamenco teniendo el tango?.
Aparte de flamenco también bailo tango. Desde pequeño me gustaba mucho escuchar tango, nunca estuvo al margen de mi vida y cuando estoy en Buenos Aires suelo ir de milongas.
Sucedió que, en un momento de mi vida el flamenco empezó a formar parte de mi vida. Fue en la adolescencia donde tuve la oportunidad de ver el show de un chico que tocaba “el cajón”, un guitarrista que también cantaba y una bailaora. Y en un momento, el que tocaba el cajón se pone a bailar “una sevillana” con la bailaora y yo me dije: quiero hacer esto.
El flamenco tiene una particularidad, que te atrae y te atrapa. Pero lo interesante es que puedo compaginar el flamenco y tango sin ningún problema.
- ¿Cómo cree que analizaran los entendidos del flamenco su libro?.
Justo en Jerez en el año 1955 o 1956 se crea la catedra de flamencología. Un argentino “Anselmo González-Climent” publica el libro “La flamencología” (1955), gracias a ello se empezó hablar más en profundidad sobre el tema.
Los argentinos siempre han participado de algunas cuestiones importantes de lo flamenco. Lo purista y no purista es un tema para discutir. Que los extranjeros puedan hablar del flamenco es normal, dado que hay existe una gran cantidad de escritos realizados por personas ajenas a la ciudad de Jerez.
Quien hace flamenco en Argentina es porque lo quiere, dado que donde hay plata es aquí y no allá. Por ejemplo yo bailo y escribo porque lo amo y no para hacerme rico.
El gobierno de Macri no apuesta por la cultura, es un empresario que solo busca ganar plata. A la población hay que instruirla si no pasa a ser un pueblo manipulado por los intereses de unos pocos”.
- ¿Cómo se puede “matear” con vino de Jerez?.
Me gusta más el “Cream” que el “Fino”. Hay algo que a mí me llama la atención en Argentina vos te juntas con los amigos a tomar mate y en Jerez te juntas a tomar un vino. Y eso es una particularidad bastante interesante.
En definitiva es compartir algo con el otro.
- ¿Cómo definirías el flamenco para los argentinos?
Yo creo que a los argentinos que les gusta el flamenco, lo aman. Y a los que no les gusta, lo respetan mucho.
Es una música y una danza a la que se la respeta y se la ama.
Comentarios