Pacientes crónicos en España y su percepción negativa del estado de salud

Resalta el informe la percepción negativa del estado de salud entre los pacientes crónicos: un 33% considera su salud como “mala” o “muy mala"

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una de las pacientes de un hospital en una imagen de archivo.
Una de las pacientes de un hospital en una imagen de archivo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se ha convertido en la organización de pacientes más importante de España. Poco a poco, con un trabajo continuado, han conseguido aunar, junto con el Foro Español de Pacientes a la mayoría de las asociaciones de pacientes importantes de España. Conozco a su presidenta, Carina Escobar, a su gerente Pedro Carrascal y estos días he conocido en dos actos a Juan Antonio Da Silva, miembro de su junta directiva entre otros.

Han presentado esta semana el informe VII Barómetro escronicos 2024 y de él he sacado informaciones que me parecen de gran interés para todo el mundo ligado a la sanidad española.

  1. Resalta el informe la percepción negativa del estado de salud entre los pacientes crónicos: un 33% considera su salud como “mala” o “muy mala”, una cifra que casi duplica el 16% registrado en 2017. 
  2. Atención primaria se consolida como el pilar fundamental del sistema sanitario para los pacientes con enfermedades crónicas. 
  3. El informe refleja una ligera mejora en la percepción general del sistema sanitario. La puntuación media es de 5,2 puntos en 2024, frente al 4,9 registrado en 2022. Aunque estos datos muestran un avance, aún están lejos de los niveles previos a la pandemia. 
  4. La satisfacción con la atención sanitaria en general también ha subido, alcanzando una puntuación media de 6,2, frente al 4,9 de 2022. Sin embargo, esta cifra sigue por debajo de los picos históricos registrados entre 2015 y 2017, cuando superaba los 7 puntos.
  5. El médico de atención primaria lidera las valoraciones positivas entre los servicios sanitarios. Refleja un 82% de aprobación, una notable mejora respecto al 43% alcanzado en 2022. Este primer nivel asistencial es destacado por los pacientes por su papel crucial en la gestión y seguimiento de las enfermedades crónicas, permitiendo una detección temprana y un monitoreo continuo.
  6. La atención hospitalaria también mejora, con un 61% de valoraciones positivas, pero sigue por debajo de los máximos de 2019. 
  7. Las urgencias permanecen como uno de los puntos débiles, con apenas un 35% de satisfacción, lo que subraya la necesidad de reformas estructurales para abordar mejor las necesidades de los pacientes crónicos.

Ante los resultados de este VII Barómetro, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone el desarrollo de programas de autocuidado y empoderamiento del paciente; fortalecimiento de la coordinación entre Atención Primaria y especializada para mejorar el manejo de la cronicidad; y fomento de la participación activa de los pacientes en la gestión de su salud.

Junto a estas propuestas se incluye el refuerzo del papel de las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario para fortalecer su participación en la toma de decisiones de políticas públicas; y refuerzo de la formación del personal sanitario en el manejo de enfermedades crónicas.

Asimismo, la POP recomienda la potenciación del apoyo psicológico para pacientes crónicos; optimización del manejo de urgencias para pacientes crónicos; y el fomento de la evaluación y transparencia de resultados de gestión y en salud de los pacientes para evaluar de manera más precisa la efectividad del sistema sanitario en el manejo de las enfermedades crónicas.

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