Palabras y bulos que matan en tiempos de la DANA

He visto vídeos en teles o mejor dicho después en 'X' que me han puesto el vello de punta

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Parking de Bonaire, ubicado en Aldaia.
Parking de Bonaire, ubicado en Aldaia.

Leo, veo, oigo en algunos medios de comunicación, palabras utilizadas de forma negligente a la hora de hablar, decir o comentar sobre la DANA.

He estado en varios medios de comunicación, me han invitado a algunos más a los que no he ido por problemas de agenda y la conclusión que saco de ello, es que mentir, mata, decir bulos y fake news, matan. Y eso es lo que oí la tarde de esta semana pasada en un estudio hablando del decreto ley de ayudas a Valencia y metiendo los presupuestos 2025 en medio. O siguiendo con la frase fake de “si quieren ayuda que la pidan”. Increíble lo que oí, yo no estaba en plató, pero había gente en el mismo que debería haber puesto los puntos sobre las íes y no lo hizo.

Además, he leído cosas en periódicos que me han impactado. Por ejemplo, hablando de influencers como María Pombo, que no ayudaron en nada a dar la información adecuada: “Fue especialmente compartido un vídeo en el que un chico aseguraban que reporteras de Telecinco le habían confesado que la cadena de televisión “les obligaba decir” que la UME trabajaba en una zona devastada por la dana cuando eso era mentira. “También trabajaban los militares de la UME, se lo decimos porque algunas acusaciones no contrastadas en redes sociales han acusado a Informativos Telecinco de haberlo afirmado el viernes de manera errónea. Insistimos y aquí lo pueden ver (proyectan imágenes en la pantalla). Es cierto que el Ejército está trabajando en algunos puntos de Alfafar desde el pasado viernes, como ya contamos en estos informativos”, insistía la presentadora de Informativos Telecinco Ángeles Blanco”.

Y seguía diciendo el artículo de El País: “De una manera intencionada o no, estas influencers ponían en duda el trabajo de los medios tradicionales y de paso se extendían el rumor de que el Ejército no estaba desplegado en las calles. Los bulos relacionados con la UME han sido de los más compartidos durante toda la semana en redes sociales por personajes públicos y anónimos. Hasta el punto que el teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que explicar en rueda de prensa exactamente cómo se despliegan en los territorios en caso de catástrofe. Pero estos posts con información oficial, veraz y contrastada son justo los que las influencers no han compartido, por lo general, durante esta crisis”.

He visto vídeos en teles o mejor dicho después en X que me han puesto el vello de punta. 

1. El lema “solo el pueblo salva al pueblo” se popularizó cuando cientos de voluntarios acudieron a pie hasta las zonas más afectadas de la provincia de Valencia para ayudar a las víctimas. 

2. La imagen de Rubén Gispert manchándose de barro para hacer una conexión más dramática con el programa se ha convertido en el icono del aluvión audiovisual que satura desde hace días las redes sociales. 

3. Otros, como el youtuber de extrema derecha David Santos, aseguraron, incluso, que las autoridades ya habían sacado 86 cadáveres. Cuentas con decenas de miles de seguidores incidieron en esa falsedad y guardaron silencio o borraron sus mensajes cuando las autoridades afirmaron que los buzos no habían encontrado ni un solo cuerpo en el recinto. 

4. El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez también fue de los primeros en lanzarse al terreno con el envío de ayuda y la difusión de bulos. El último, de la mano del también agitador ultra y candidato de Se Acabó La Fiesta Vito Quiles, es el que más difusión ha tenido en las redes sociales las últimas dos semanas: que las autoridades locales estaban tirando a un vertedero la ropa que miles de personas han donado para los afectados por la tragedia.

5. Ángel Gaitán es influencer, colaborador de Iker Jiménez y empresario del sector de la mecánica y la automoción. En la última semana, afirma haber recaudado más de un millón de euros para los afectados y, dice, se ha encontrado con un problema: las donaciones se estaban realizando a su empresa y no eran donaciones como tal, sino supuestas compras de productos que se han traducido en beneficios para esa empresa. Y ahora, dice, le “acojona un poco la situación” por tener que responder ante Hacienda. “Me van a freír a impuestos”, ha dicho. 

6. O TVE desmiente el último bulo viral: Un vídeo falso acusa a su equipo de insultar a una víctima de la DANA. La cadena pública ha emitido una respuesta clara y directa a través de Verifica RTVE, su plataforma de verificación, desmintiendo la veracidad de un vídeo que se ha viralizado bajo el siguiente titular: "Un cámara de TVE se caga 'en la puta madre' de una víctima de la DANA en Valencia". "El trabajador audiovisual que aparece en el vídeo no forma parte de la plantilla de Radio Televisión Española (RTVE) ni tampoco de los equipos contratados ocasionalmente para la cobertura de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana". O Una epidemia de cólera en Valencia o que se están ocultando cadáveres en camiones frigoríficos.

Con todo ello, leía en eldiario.es: Miles de muertos en el parking de Bonaire. Amigos militares que te cuentan por WhatsApp lo que los grandes medios ocultan. Y conspiraciones criminales a plena luz del día. La tragedia de la DANA se ha convertido en terreno abonado para que influencers y comunicadores de extrema derecha aliñen su solidaridad con bulos, mentiras, espectáculo e incluso sorteos en TikTok para decidir a qué pueblo envían la ayuda. Estos agitadores acumulan horas y horas de contenido que mezclan altruismo con mentiras y mensajes políticos que apuntan en dos direcciones: conseguir notoriedad, infundir más miedo y dar a entender que los youtubers están ayudando más y mejor a los afectados que los militares, las ONG o las autoridades en general.

La mentira como herramienta de poder. La mentira mata. Las fake news matan. Los bulos matan. Y mientras tanto Trump ha ganado las elecciones y con ello, han ganado los que les gusta poner más fake y más mentiras.

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