Hace unos días, me escribió Sergio Minué. Habíamos estado juntos un día de esa misma semana. Estuvimos hablando del congreso de Semfyc en Donosti, de su paso por Pamplona y de algunas cuestiones de la casa, además de su estancia del mes de abril en Chile.
Esta semana he estado en diversos sitios y ha sido dificil encontrarnos. Y el jueves a la tarde, me envió un Whatsapp: ¿Puedes hablar? Pensaba que íbamos a hablar de una reunión que teníamos el viernes, de un proyecto sobre salud mental. Pero fue de una noticia bomba: Sergio se va. Se va a trabajar a América Latina, se va a OPS para liderar una línea de trabajo prioritaria como es la atención primaria en un trabajo conjunto OPS, OMS, Banco Mundial y BID. Brutal. Qué alegría y qué pena al mismo tiempo.
Conocí a Sergio hace más de 25 años en Madrid en unos proyectos que realizamos en varias áreas de Madrid. Él en esa época era primero director médico y luego gerente de Atención Primaria. Nos conocimos y hablando con él, pensé que era una gran opción para mejorar el plantel de profesorado de la EASP. Se lo dije y cuando salió una plaza, se presentó y lógicamente, la sacó. Desde entonces, hace casi 23 años, ha estado trabajando en una institución que tristemente, ya no es lo que era, ni mucho menos.
Su trabajo lo hemos visto en muchos ámbitos, pero sobre todo, en todo lo relacionado con la atención primaria. Hemos coincidido en la coordinación del Diploma de Gestión, que él hizo durante muchos años y que tuvo la generosidad de traspasármelo. Hemos organizado conjuntamente jornadas, reuniones, proyectos de consultoría y de investigación, cursos y hemos conversado muchos momentos sobre hacia donde tenía que ir el mundo, la sanidad y cómo no, la EASP.
Se va un gran soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de sus mejores referentes, una de las personas más conocidas, uno de los profesionales con más proyectos internacionales y además, la persona que ha posibilitado, conseguir y sobre todo mantener ser centro colaborador de la OMS.
Sergio además era el gerente de Mediado. "El Gerente de Mediado” es un espacio de observación sobre la gestión sanitaria, región fantástica poblada de diversas especies, donde a menudo los monstruos son imaginarios, como él define al blog, en cierta forma inspirado en la novela de Calvino que narra las aventuras de Medardo de Torralba, quien quedó horriblemente partido en dos mitades tras una descarga de artillería en las llanuras de Bohemia. Cuenta Sergio que la gestión sanitaria abunda de ejemplos de caballeros demediados, en lucha permanente entre sus mitades: la política y la gestión, la gestión y la clínica, la lucha por la eficiencia y los compromisos éticos. En este blog solo se pretende generar preguntas, ayudado del foco de la publicación científica y del candil de la literatura.
Sus más de 1.000 artículos escritos eran y son para ser leídos y releídos. Siempre con referencias bibliográficas. Siempre con comentarios a analizar y seguir. Siempre con gente tan maravillosa como Iona Heath y Victor Montori. Siempre con sus dardos bien dirigidos como a la ignorancia del señor Consejero (de Madrid o de Cataluña) o a las grandes ministras de la historia. Siempre con sus comentarios afilados hablando del pobre papel de los colegios de médicos defendiendo a la atención primaria y preguntándose ¿Para cuando un Colegio de Médicos de Familia a la manera del Royal College of General Practitioners que de verdad plante cara a las administraciones?. Siempre analizando al detalle situaciones comparativas con otros países como que en los países OCDE solamente en España y Portugal, médicos y enfermeras son funcionarios (estatutarios) del estado. Y comenta ante ello: Una situación inaudita que causa asombro cuando se sale fuera. Y que contradice lo que es en su esencia, una profesión. Siempre comentando aspectos que si se tuvieran en cuenta mejorarían la sanidad pública, como: gobierno quien gobierne, sigue instalado en la política del emperador desnudo y el desprecio a la rendición de cuentas. Siempre agradeciendo el trabajo por parte de los profesionales como los de Cartuja (Feliz aniversario. Y mi más humilde agradecimiento por lo que hacéis y representáis) o de Almanjayar. Siempre comentando la realidad sanitaria desde el 2008 cuando empezó.
Y de todos ellos, agradecí y agradezco el que dedicó a mi cese diciendo: Entre los 9 ex directores que hemos tenido el honor de disfrutar predomina abrumadoramente el de gestor hospitalario. Solo uno de ellos, el último, cumplía un perfil claramente académico y pertenecía a la propia institución. Pero ya se sabe que los académicos son demasiados teóricos y el buen gestor lo mismo gestiona un hospital que una cadena de pizzas. Y añadía Sergio en su Lecciones de gestión para principiantes, que si en la reunión en la que se evalúa el resultado del año anterior se felicita públicamente al responsable por los buenos resultados obtenidos (evidentes ante el crecimiento de actividad de toda índole, la ampliación de proyectos internacionales y el reconocimiento externo como es la renovación del reconocimiento como centro colaborador de la OMS por ejemplo), el acto de cesar a su máximo responsable apenas tres meses después, o bien invalida aquella decisión o bien invalida su cese.
Y siempre Sergio tiene la cara Ve, la de la música, la de sus miles de vinilos, la que contrarrestaba los análisis sesudos y con bibliografía de sus artículos del blog. Aunque hay que decir que la música formaba parte de los artículos de Sergio. Releyendo algunos me he encontrado a Quique González o José Ignacio Lapido.
Escribía Sergio que la situación de la Atención primaria es difícil en todo el mundo, y para problemas complejos sólo los necios optan por soluciones sencillas. Por eso se precisa algo más de reflexión, respeto y conocimiento y menos ocurrencias. Él siempre aportaba reflexión y análisis. Echaremos mucho de menos sus reflexiones. Sobre todo quienes las va a echar de menos son el alumnado de cursos y cursos que le han tenido de profe. Yo le echaré de menos. Gracias Sergio por lo que trajiste de Madrid (mejor dicho, del mundo) y nos dejaste en tus clases, tus artículos o tus proyectos. Gracias por todo y más. Suerte para la atención primaria. Suerte para ti. Espero verte aquí o en Chile. Gracias.
Comentarios