Que Jerez necesita de un impulso para salga de los alarmantes números rojos de nuestro ayuntamiento, nadie lo discute, como nadie discutiría que nuestra ciudad tiene un potencial extraordinario para atraer inversiones a la zona, y con ellas, creación de empleo.
Hoy he leído la entrevista que un medio informativo de la ciudad, le ha realizado a nuestra alcaldesa, señora Pelayo. Que Jerez está de moda, es verdad, y estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto, es más, creo se ha quedado en el tintero recuperar aquella vieja demanda de un estatuto económico especial para nuestra ciudad que ayude, como así ha hecho en otras localidades, a reactivar las cuentas municipales para que nuestro ayuntamiento vuelva a ser la locomotora creíble de la ciudad que incentiven esas inversiones privadas que generen el empleo antes citado.
Recuerdo cuando a finales de 2007, siendo yo concejal, propuse a mi grupo esta medida de apoyo económica-institucional para nuestro ayuntamiento, no lo veían, y se quedó en una nota de prensa que IPJ mandó a los medios informativos, nadie se hizo eco de ella, quizás por la crisis que entonces empezó a asolar nuestro país.
La nota de prensa no se publicó, pero seguro algún avispado hizo llegar nuestras demandas a los "partidos amigos" era ya una costumbre entonces...
En 2008, el PP presentó una propuesta no de ley a la Comisión de Gobernación del Parlamento de Andalucía pidiendo este estatuto económico especial para la ciudad, el mismo que unos meses antes IPJ había reclamado para la misma, nos congratulamos entonces de este hecho, alegría que duró poco, el PSOE tumbó la propuesta, como así se recoge en los medios informativos en aquellas fechas.
En 2011, y a través del entonces candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, quien se comprometió a dotar nuestra ciudad de ese tan necesario entonces, y mucho más ahora, estatuto económico especial para nuestra ciudad si conseguía ser presidente de la Junta, no llegó, y el estatuto se quedó en el camino.
Está muy buena propuesta para la ciudad, ha dormido el sueño de los justos desde entonces, no se ha vuelto a hablar de ella y de la idoneidad de ponerla en marcha, Jerez lo necesita, y como dijo Arenas, no es un regalo, es una obligación con la quinta ciudad más importante de Andalucía por población, y segunda en extensión, con unas características especiales en su territorio de siete Elas y quince barriadas rurales a las que prestar servicios, amén de su enorme casco urbano.
Así que, amparado en la necesidad de la ciudad de apoyo de otras administraciones por la singularidad de la misma, la necesidad de las arcas municipales de un respiro y, todo lo expuesto en esta entrevista publicada por la alcaldesa, insto a la señora Pelayo, al PP y resto de grupos municipales, impulsen una propuesta de dotar a la ciudad de ese tan necesario estatuto económico especial históricamente demandado y hoy desgraciadamente olvidado.