Fénix Flamenco

Es una mirada introspectiva que agita su interior y desafía a la imaginación: morir y volver a nacer en un todo, en la que Cachi adquiere un nuevo compromiso consigo mismo, retratando a través de la realidad observada aquello que construye su propio universo

Etnomusicólogo, experto folklorista y secretario de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Fragmento del cartel Fénix Flamenco.

Cuando aún no había nacido el flamenco como disciplina artística, los agoreros ya auguraban su defunción, sin saber  que, como arte vivo, debía morir para renacer siempre de sus ruinas, como sí de una eterna agonía se tratase.

Una imagen bien mirada, sería una imagen que ha sabido desconcertar, y después renovar nuestro propio lenguaje, y por lo tanto, nuestro pensamiento”,  decía Walter Benjamín,

Fénix Flamenco es la reinterpretación de una huella plástica y sonora que detiene el presente y el paso del tiempo, creando narrativas visuales contemporáneas, transformando la realidad, en la que los objetos se relacionan, interactúan, convergen, se repelen y se funden como un abrazo de agua.

El flamenco se convierte en excusa para que Francisco Javier Ramirez Cachi desarrolle un proyecto personal en el que recopila parte de su obra y la decodifica para integrarla junto a nuevos elementos visuales. Esta original  reflexión fotográfica reivindica las emociones, aquellas que están detrás de un quejío, del vuelo de un volante o del silencio musical, pero todo esto son consideraciones que dan plasticidad a su percepción, y no es solo eso.  

Cartel de Fénix Flamenco.

Es una mirada introspectiva que agita su interior y desafía a la imaginación: morir y volver a nacer en un todo, en la que Cachi adquiere un nuevo compromiso consigo mismo, retratando a través de la realidad observada aquello que construye su propio universo: su barrio de Santiago, que sestea en la nostalgia de haber perdido el paraíso, en sus gitanos, héroes y supervivientes que han sabido sobreponerse a su propia historia y su espiritualidad, aquella que le ha dado fuerzas para superar aflicciones y discrepancias.

Esta exposición reúne  cuarenta instantáneas que toman  partido, reivindicando emociones que visibilizan la belleza y el dolor, la disciplina y la desesperación, la dicha y el desamparo,  despertando a través de ellas los elementos más profundos de la conciencia humana, esa que nos abrasa y nos reduce a cenizas, y que en un proceso de simbiosis regenera y nos devuelve a la vida.

Con esta urdimbre y como inicio del conjunto de actividades culturales que se celebran por la Feria y Fiestas Patronales de Trebujena, se presentará la exposición fotográfica Fénix Flamenco de Francisco Javier Ramírez Cachi, en colaboración con la Cátedra de Flamencología de Jerez. Será el próximo miércoles 14 de agosto a las 24:00 horas en el Pabellón Domingo Pruaño Cala, de Trebujena. Durante los días 15 y 16 de agosto,  las puertas estarán abiertas de 20:00-00:00, y el día 17 de agosto de 22:00-00:30.