Francisco, Bergoglio, no fue entregador ni cómplice de la dictadura argentina. Esto debe quedar claro, en primer lugar, contra las difamaciones que todavía hoy se pretenden contra él. Lo atestiguaron los dos jesuitas desaparecidos en la ESMA, por los que Bergoglio pidió su libertad ante Videla y Massera, como provincial que era de los jesuitas.
Primer jesuita Papa, primer latinoamericano Papa, primero en irse a vivir a la hospedería vaticana en lugar de habitar en un palacio que nunca comprendió suyo y el primero en gastar sus zapatos viejos y remendaos varias veces en su natal Buenos Aires, barrio de Flores. Primer Papa en hacerse llamar Francisco, por Francisco de Asís, entregado a los pobres y a los pajaritos, como lo hubieran ridiculizado los que defienden las ideas-sin-fuerza de la deshumanización y el carneamiento de los pobres, así como el expolio más salvaje de la naturaleza. Uso carneamiento en relación al concepto de carnear propio de las pampas, de los gauchos y de sus bestias, que devino todo un concepto de colisión entre la barbarie y la civilización en el Uruguay y la Argentina, según leí en Barrán, en su Historia de la sensibilidad en el Uruguay.
Su encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común” aconseja la conversión ecológica que no solo debe perseguir el cuidado de la naturaleza, sino el de los pobres y el de una justicia para todos que neutralice un capitalismo solo orientado a los máximos beneficios. La “Fratelli tutti”, escrita durante la pandemia de covid, deja claro que nadie se salva solo y que todos somos hermanos hayamos nacido donde haya sido. Las migraciones y los migrantes, las guerras y el respeto a la Naturaleza fueron una constante en su papado.
Las mujeres estuvieron cada vez más presentes en El Vaticano con la llegada de Francisco Bergoglio, y hubieran sido muchas más si el sínodo de obispos de 2024 hubiera aprobado las normas que pedía Bergoglio. Fue en 2025, sin embargo, cuando Bergoglio nombró a Simona Brambrilla, monja italiana, como prefecta del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Primera mujer en este importante dicasterio de la curia vaticana.
Hoy el camarlengo golpeó con un martillo de plata la frente de Francisco Bergoglio y lo llamó tres veces por su nombre de pila, Jorge Mario, Jorge Mario, Jorge Mario, quien no respondió y así certificó su fallecimiento. Luego destruyó el anillo y el sello papal. Él representa ahora la autoridad terrenal interina de la sede vacante hasta que el nuevo Papa sea nombrado en el cónclave que se celebrará en la Capilla Sixtina, y que comenzará en aproximadamente dos semanas después de que pronuncie las palabras extra onmes y selle las puertas de la capilla, que solo se abrirán con la fumata blanca.
Los aires ultraderechistas que también afectan a la iglesia presentan ahora sus candidatos, en especial desde los Estados Unidos, aunque en los pasillos de El Vaticano los nombres que más suenan miran a África y a Asia y se inclinan por continuar con la obra reformadora y de respeto a los pobres y a los derechos humanos, así como a una globalización que no ignore a las personas ni al Planeta.