Ir al contenido

¡¡Ay, Dolores!! Larga vida

Era un espacio carismático, con su jilguero en la puerta y fotos de esa Isla Cristina en la retina

29 de enero de 2025 a las 10:10h
La playa del Cantil, en Isla Cristina, Huelva. PLAYAS DE HUELVA.
La playa del Cantil, en Isla Cristina, Huelva. PLAYAS DE HUELVA.

Valoraba aquella bodega marinera, -aunque no de barco-, incluso desde la terraza de la playa del Cantil, a tiro de piedra o monedas, como las que se hacían a sus hoyos en tierra de su suelo, hace más de 20 años.

Era el ama de llaves de Mariángeles, una vida marcada desde niña por un negocio familiar, un compromiso social gastro que no quería obligar a su descendencia. Sus hijos quisieron volar, quizás marcados por las gaviotas del cercano y magnifico puerto de Isla Cristina.

Un salmonete de 1.150 gramos, choquitos moviéndose en el cubo de un pescador, sardinas verdaderamente de al alba con todas sus escamas, pudimos disfrutar a la plancha en una calle, convertida en peatonal, ante tan insignes manjares.

Era un espacio carismático, con su jilguero en la puerta y fotos de esa Isla Cristina en la retina, de quienes quieren conservar sus recursos naturales únicos, desde la excepcional Gola, pasando por las marismas de Isla Cristina, el número 1 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública llamado Dunas de Isla Cristina, y la potencial laguna del Prado. Destacaba del patrimonio cultural, el increíble palomar de 36.000 nidales o palomeras de la Huerta Noble, las ruinas sumergidas romanas esperando su puesta en valor y visible en grandes temporales, las biosalinas del Alemán y su pródiga escuela musical, reflejada en un carnaval auténtico, muestra de ingenio, crítica y amistad para quien lo visita.

Restaurante El Paraíso de La Bota ya no existe ni sus cimientos, La Venta de Vargas en San Fernando ha puesto el cartel de se vende y la Bodeguita Dolores isleña ha cerrado. ¿Es el edificio o son las personas que lo hacen? ¡¡¡Ay, Dolores!!!, dejas grandísimos recuerdos, en la memoria y el paladar. Larga vida.

Lo más leído