En Pozo del Camino, Isla Cristina, junto a la entrada de la finca Barreto, el sábado 8 de octubre de 2022 a las 10.00 de la mañana, un camaleón atropellado en la carretera autonómica destacaba su verde sobre la blanca medianera discontinua, revolviéndose y levantando la mano como pidiendo auxilio.
Justamente en ese lugar años atrás avisamos al tráfico, rogando lentitud para que continuase una especie, incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, a paso rápido su camino, pues devolverlo a su origen lo único que supone es que vuelva a intentarlo. Por tanto, o se deja caminar sin atropello o se coge y se adelanta hacia su lugar destino objetivo.
Su barriga hinchada evidenciaba su estado y sexo, el CREA no recoge fines de semana - con la de técnicos en paro y voluntarios deseosos de ayudar físicamente -, y el “Legal”, con su buen conocimiento y la ayuda del recuerdo de su hermano Joaquín —DEP— en pleno velatorio, recomienda la extracción de huevos y su puesta en un terrario, con condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Grande Manolo, siempre al rescate, aunque las condiciones sean imposibles.
La Ruta del camaleón se anuncia, si bien gatos domésticos, urracas y rabilargos están dándose más que un festín de este reptil icónico, que alegra y hace recordar cualquier encuentro fortuito. Control de depredadores, con fomento de refugios, así como educación ambiental en la Casita Azul, antigua Casa Forestal, se hacen necesarios con inestimable ayuda de voluntarios locales y visitantes.
Señales de tráfico de atención presencia del único saurio de Andalucía, se necesitan por sensibilización y puesta en valor, así como inversiones en pasos de reptiles y anfibios y sus correspondientes bandas protectoras laterales en pro de la conservación de esta y otras especies silvestres, no echar de comer a gatos asilvestrados y un Plan Estratégico de Gestión de este ecosistema litoral tan singular.
Quien ha tenido un camaleón en su mano, observando la visión estereoscópica y esperando su cambio de color, recuerda la experiencia de por vida y con una sonrisa impagable. Detalles que nos hacen ser sensibles y diferentes al contacto con nuestra naturaleza.