Ir al contenido

Cuestión de saludo

Se practica en todo el mundo, como seña de buena educación, primera acción en la comunicación entre personas y fomenta la convivencia

22 de enero de 2025 a las 10:14h
Un agricultor en una imagen de archivo.
Un agricultor en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Un moreno, trabajador, busca ganar su salario honestamente para poder mandar dinero a su familia natal en África.

Va al pueblo para comprar víveres esenciales, que no les venden las furgonetas que acuden a las chabolas de cartones, plásticos y tableros, sin servicios básicos, llenas de peligros e injusticias, donde malvive. En la gran plaza ve a su patrono y tras saludarlo, él le recrimina que no vuelva a hacerlo en público. Llora en su regreso, pedaleando en un apaño de bicicleta, y no lo puede entender porque no ha hecho malo. Ha cambiado de trabajo, con digno alojamiento compartido y se siente reconocido y querido. Sonríe.

En realidad un saludo no tiene por qué darse a una persona conocida, es más en nuestros pueblos simplemente cruzándote con alguien por la calle se dan los buenos días, tardes o noches con naturalidad, y si no, un sencillo hola. Este hábito diario, a cada momento que lo requiera, promueve el diálogo, la tolerancia social, establece puentes de afectividad, y eleva el positivismo frente a la crisis, incluyendo de valores.

Se practica en todo el mundo, como seña de buena educación, primera acción en la comunicación entre personas y fomenta la convivencia. El origen de extender la mano, es escenificar que va desarmado, sin peligro asociado.

Del latín salutare, significa decir salud o desearla, que mejor acto de gratitud. El ser generoso en los detalles, con una buena acción influye decididamente en el ánimo, siendo la bondad - 13 de noviembre su día internacional-, la base de un cerebro sano. Natural inclinación a hacer el bien así lo define RAE.

El saber saludar en muchos idiomas es un gran avance en primera persona, un desarrollo de la mente, gratuito, saludable y un paso firme a favor de la paz y de la alegría entre todos. Cunda el saludo y hasta la semana que viene.

Lo más leído