La composición de instituciones es reflejo de nuestra sociedad. Inquietudes, sensibilidades y necesidades se trasladan a alcaldes, concejales, funcionarios y trabajadores municipales, competentes en responsabilidad local, con la necesaria colaboración de la ciudadanía.
Medio Ambiente no es gratis. Educación ambiental, Parques, Calles, Plazas y Jardines, Huertos familiares, Lucha biológica mediante Torres de Biodiversidad y mitigación del Cambio Climático frente a inundaciones y extremas temperaturas, son algunas de sus inversiones estratégicas, siendo necesaria que su Concejalía sea dotada de significativos fondos públicos.
El Plan Municipal de Biodiversidad, su elaboración, ejecución y seguimiento, permite ser reservorio de nuestras especies, necesarias para el equilibrio de los ecosistemas urbanos, favoreciendo de manera esencial la salud tanto física como psíquica del ser humano, además de herramienta estratégica frente a plagas. En elecciones locales habrá que leer y preguntar programas, exigiendo más al respecto por el bien de nuestros pueblos y ciudades, incluyendo sus barrios.
¿Te imaginas no vivir acciones, hasta ahora cotidianas, como echar migajas a gorriones, ver volar libélulas y mariposas de colores, escuchar el cri cri de un grillo, coger saltamontes o un ramo de flores silvestres con amapolas, lirios y margaritas? Probablemente, seríamos otros sin Biodiversidad.
El PIB es el valor total de los bienes producidos y de los servicios prestados dentro de un país en un año, el Índice de Precios al Consumo, más conocido como IPC, la expresión numérica del incremento de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo con respecto a otro período anterior, y el Índice de Audiencia, el número o porcentaje de personas que siguen una emisora de radio, cadena de televisión, o un programa determinado. Lo sabemos, nos informan continuamente de ellos y tomamos decisiones en nuestro ámbito.
¿Has escuchado o leído alguna vez sobre Índice de Biodiversidad? Doñana, el paraíso de la biodiversidad de Europa tiene constancia de más de 375 especies de aves, 40 mamíferos, resultando más de 600 vertebrados, ¿Usted lo sabía? ¿Tenía ese orden de magnitud en su cabeza?
Se demanda un Índice de Biodiversidad, que permita clasificar los diferentes enclaves, catalogándoles de un valor según su número de especies, así como ver su evolución en ámbito urbano y rural, correlacionándolo con nuestra Salud, con repercusión en redes sociales, prensa y televisión.
Censos y bioblitz son métodos de cuantificación de especies y número de ejemplares, por expertos y con diferentes códigos, seguro, probable, posible o de paso. El estudio de la evolución siempre necesita de un momento base, inicial o cero, para establecer la necesaria comparación.
Hay que seguir invirtiendo e investigando, para ver el impacto real de las acciones humanas en la Biodiversidad, sus poblaciones y en su índice analítico. Tanto tienes tanto vales, y ya va siendo hora de incorporar lo ambiental al valor de cada lugar.