¡Honores al gran Manuel Morao!

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

Retrato de Manuel Morao, año 2016. Foto: Juan Carlos Toro

EDITORIAL. A sus gloriosos 86 años, en activa y fresca ancianidad, Manuel Morao es un Honor para Jerez.

Hoy, sábado 18 de junio de 2016, recibe Manuel Morao un reconocimiento largamente merecido y también largamente postergado: el nombramiento de Hijo Predilecto de Jerez. Este es un acto de gran valor simbólico, pues supone el reconocimiento a un gran artista flamenco, pero también a un gitano defensor como pocos de la tradición y cultura gitanas. Felicidades al artista y maestro de artistas, y también al Consistorio de Jerez, que finalmente ha realizado este acto de justicia con Manuel Morao y con el arte gitano andaluz.

Manuel Morao, que cumplirá en unos días  87 años, nació en 1929, en la calle Nueva, lugar nuclear del arte flamenco, donde el cante y el baile eran entonces parte de los corrillos de juegos infantiles, y —en sus palabras— "este cante gitano es para nosotros vida, es como el aire que respiramos". Allí, entre juegos y fiestas familiares, conocerá el cante y el baile, y pocos años más tarde, aún niño, en la barbería de Don Guindo, conocerá por primera vez la guitarra. Vendrán después sus clases con el gran Javier Molina, y un larguísimo e ininterrumpido caminar por veladas, ferias, tabancos, colmados, fiestas privadas, y después por los grandes escenarios del mundo entero. Manuel ha tocado a los grandes mitos vivos del flamenco, que alcanzó a conocer: la Niña de los Peines, Tomás... durante muchos años tocó para Manolo Caracol, y también  para Antonio Maiirena, y trabajó en la Compañía de Antonio el Bailarín, desde EEUU a Japón, desde Rusia a  Argentina, y por toda Europa. También participó en numerosas películas, acompañando a Lola Flores, Manolo Caracol, Antonio, entre otros.

Vuelto a Jerez en 1964, la obra de Manuel se centró en la promoción de nuevos valores del flamenco de Jerez: con sus muy diversas iniciativas, desde los Jueves Flamencos y los Viernes Flamencos a España y Jerez, Jerez por el mundo... contribuyó a formar las nuevas generaciones del cante, el toque y el baile de Jerez. Son innumerables los artistas que pasaron —algunos desde muy niños— por sus espectáculos. De ahí surgieron nombres como José Mercé, la Macanita, Tomasito, Periquín y un largo etcétera.

A sus gloriosos 86 años, en activa y fresca ancianidad, Manuel Morao es un Honor para Jerez

Y en la década de los 80, Manuel Morao decidió impulsar aún más esta faceta de promotor, y constituyó en 1987 la empresa Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con la cual, durante 14 años, junto a su inseparable productor ejecutivo Luis Pérez, realizó numerosos espectáculos que, una vez más, alcanzaron  los principales escenarios españoles e internacionales, con grandes giras por EEUU, actuaciones estelares en el Carnegie Hall de New York, en los mejores teatros de París, etcétera. Espectáculos como Flamenco, esa forma de vivir, Gypsy Passion" , Aire y Compás, Jondo, Sentir gitano, Sones de bronce... han ido marcando un referente de alta calidad artística en el cante, el toque y el baile de Jerez, y proyectando también a las figuras de las nuevas generaciones flamencas: Antonio El Pipa o Sara Baras han crecido como artistas bajo esta gran sombra fructífera del maestro Manuel Morao, que ha sabido, a todos ellos, transmitirles no sólo sus conocimientos técnicos sobre el arte flamenco, sino también una postura de respeto a la cultura gitanoandaluza, y a la vez Manuel Morao les ha enseñado cómo facilitar una evolución creativa donde se plasme la personalidad de cada artista, pero con un conocimiento previo y profundo de la tradición.

Desde aquella guitarrilla de la barbería de Don Guindo a los mejores escenarios del mundo, ha habido un largo camino, con un común denominador: el amor por su cultura, por sus músicas y sus tradiciones, y la defensa de su ley y de su pueblo.

Por todo ello, a sus gloriosos 86 años, en activa y fresca ancianidad, Manuel Morao es un Honor para Jerez y desde lavozdelsur.es nos sumamos a este Homenaje tan justo, que engrandece nuestra ciudad.

¡Honores al gran Manuel Morao!