Ir al contenido
alumnos.jpg
alumnos.jpg

Lo verdaderamente importante es que aprendan a conocerse ellos mismos, lo que les rodea, lo que les persigue, los miedos que no le permiten avanzar, lo que aún no entienden.

Llevan el mismo calzado, los pantalones pitillos, las camisetas largas. Ellas con sus ojos pintados a veces y ellos con sus gorras de marca que les hacen sentirse parte del grupo. Pero si te quedas en la apariencia, en lo común, jamás descubrirás su esencia y entonces querido docente, te estás perdiendo lo mejor de nuestro trabajo. 

Porque desde el minuto uno creo que la principal función es conseguir que lleguen al conocimiento, pero ¿exactamente de qué? Si tú respuesta ha sido: contenidos y objetivos básicos de de mi asignatura, entonces, desde mi humilde opinión no les estás haciendo crecer como personas. Lo verdaderamente importante es que aprendan a conocerse ellos mismos, lo que les rodea, lo que les persigue, los miedos que no le permiten avanzar, lo que aún no entienden, porque ese es el verdadero punto de partida para querer aprender, para entender por qué es importante conocer. En definitiva se trata de descubrir y desarrollar su inteligencia emocional. 

Sí, algunos diréis "otra vez el rollo este de la inteligencia bla bla bla", pero sois aquellos que no os conocéis y mucho menos recordáis lo duro que es ser adolescente. Y queridos compañeros, no digo que nuestra prioridad sea hacerle el camino de rosas a nuestro alumnado, sino darles las herramientas para que aprendan a identificar las espinas y sepan sobrellevarlas, eliminarlas o hacer que no vuelvan a aparecer. Y todo ello, conseguirlo sin que se den cuenta de que han abierto su puerta y te han invitado a quedarte. No estamos en la escuela para que sean los mejores, sino para que vean dentro de ellos, pongan nombre a lo que sienten sin miedo al ridículo y sepan actuar en consecuencia. Porque eso les hará mejores hermanos, amigos, parejas, padres, trabajadores, ciudadanos libres no solo de su país, ciudad o barrio, sino de su mundo interior. 

Te invito querido lector a que veas en Youtube la película-documental: Entre maestros. La película. Una experiencia educativa sin precedentes. Si después de verlo no sientes que una nueva educación es posible y necesaria creo que no has sido capaz de ir más allá de sus zapatillas, sus pitillos y sus complementos.