Jerez, municipio libre de prostitución: poniendo en el centro a las mujeres

El acuerdo implica apostar por medidas dirigidas a la prevención, educación y formación permanente, conjuntamente con la comunidad autónoma, destinadas a eliminar el riesgo de que las mujeres sean víctimas de explotación sexual y/o trata en contextos de  prostitución

Teresa Dominguez

Co-presidenta de AFRA Mujeres. Activista y divulgadora feminista, creadora de letraescarlata.org y Catavinaspodcast   

El pleno de Jerez aprueba su adhesión a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata.
El pleno de Jerez aprueba su adhesión a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata. JUAN CARLOS TORO

AFRA Mujeres ha logrado que el Gobierno local apruebe su propuesta de adhesión de Jerez a la Red Libre de Prostitución y Trata, y trabajar en una ordenanza que establezca los mecanismos necesarios para la abolición de la prostitución y de la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, desarrollando políticas de  prevención locales para atajar las causas, estableciendo medidas que disuadan la demanda y otras que las acciones se sitúen siempre a favor de las mujeres. 

Curiosamente, el único partido que ha votado no ha sido Ganemos Jerez, expresado por la concejala Ángeles Kika González, que defiende su posición regulacionista respecto a la prostitución; un partido que va en confluencia con Izquierda Unida Jerez. Sin embargo, en esta ocasión se ha roto el consenso y ambos han votado de manera independiente. Raúl Ruiz Verdejo, (IUJerez) votó a favor de la moción, siempre que los derechos de las  mujeres estuvieran por delante. Un sí por 'convicción y coherencia' con las 'posiciones abolicionistas' que defiende su partido. Curioso resaltar que la moción ha obtenido un sí  mayoritario de todos los partidos, a excepción del único voto de ganemos, y de las dos  abstenciones de VOX. 

Frente a las razones de Ganemos Jerez, con las que han argumentado su voto negativo en el pleno y que me han dirigido personalmente, me pregunto: ¿se han leído la ley FEMINISTA para la abolición del sistema prostitucional que fue acordada en una reunión asamblearia celebrada en Madrid el 30 de noviembre de 2019 #LOASP?  Porque la petición está principalmente basada en la LOASP, con estudios y trabajos rigurosos, tanto de organismos nacionales e internacionales, universidades, organizaciones feministas, de derechos humanos, de UNSRAW. Incluso el último informe de Reem Alsalem sobre la prostitución, A/HRC/56/48: La prostitución y la violencia contra las  mujeres y las niñas – Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres  y las niñas, sus causas y consecuencias, con las experiencias de las propias supervivientes del sistema prostitucional que participan del proyecto. 

¿En qué parte del articulado de la #LOASP se contemplan sanciones para las mujeres en situación de prostitución, o no se garantizan los derechos humanos de las mujeres sometidas a prostitución y trata? ¿O cómo pueden negar que no estén contempladas las demandas sobre la ley de extranjería en materia de mujeres y niñas en estos casos? ¿Cómo niegan que no incluya la protección a la infancia, de educación sexual? Mismos  argumentos regulacionistas de Adelante Andalucía en su artículo donde además hablan  de 'caza de brujas', 'criminalización de las mujeres prostituidas' y se nos califica de 'punitivistas contra las mujeres que ejercen la prostitución'. Argumentos regulacionistas y descalificativos. 

Tampoco es un argumento la premura; la prostitución y trata (indisolubles) son un tema de imprescindible y urgente abordaje que a nadie le es ajeno. Una ley abolicionista que sitúe en el centro a las mujeres en situación de prostitución, sus derechos y la obligación del Estado de garantizar los recursos para su reparación integral. Una ley que  desmantele la industria de la explotación sexual y que desactive la demanda, para lo que es un instrumento útil y necesario la penalización de los prostituidores, evidentemente, con el fin de desincentivar la demanda. Y a nivel local hay mucho por hacer. 

Una moción, en definitiva, que ayude a que cada vez sea más cercana una LEY que sirva para la justa reparación de las mujeres víctimas de esta forma extrema de violencia contra las mujeres y que transforme nuestra sociedad, con un mensaje claro: las mujeres no somos mercancía.

¿Por qué se empeñan en no ser coercitivos y punitivistas con prostituyentes? ¿Por qué convertir en empresarios 'respetables' a proxenetas? ¿O en clientes respetables a puteros? ¿Por qué convertir al estado, en un estado proxeneta vía impuestos? ¿Por qué mantener un sistema que subyuga por sexo, que violenta, que mantiene la desigualdad, principalmente a mujeres y niñas? En cuanto al punitivismo, ¿dónde se sanciona a las mujeres, en qué articulado? Pregunta la superviviente del sistema prostitucional Sarah Berlori. 

Ya tenemos la triste desgracia de lo que suponen políticas 'antipunitivistas' que ponen  en la calle a más de 1000 violadores, y les baja las penas. Ya se integran todas las perspectivas que mencionan, están todas las partes implicadas, esto no es nuevo: partidas presupuestarias oportunas, es lo que se pretende, medidas concretas, es lo que se pretende, en definitiva, trabajo común, es lo que se pretende realizar a partir de ahora a nivel local, voluntad política conjunta, con parte de la sociedad civil, no ha existido ningún posicionamiento partidista que excluya, ni reste, ni deje de sumar.

Habría que recordarle a Ganemos, que, según sus propios ex miembros, esta propuesta de adhesión a la Red de Municipios Libres de Trata, está en uno de sus cajones durmiendo desde 2020. A buen seguro que más de una afiliada y/o simpatizante de su partido, se habrá alegrado con la noticia. 

Por hacer un poco de historia, hay que recordar que el Partido Popular llevó al pleno municipal una ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en Jerez en 2020.  Que el Gobierno socialista creó en 2022 el Foro Social contra la trata lleva cinco años trabajando contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual de Jerez  de la Frontera. Y que es obligación de las administraciones de poner todos los medios disponibles que sean posible para erradicar este grave problema machista y de violencia extrema. Que el consumo aumenta la explotación. 

Mientras tanto, para Afra Mujeres, Asociación Feministas Radicales de Andalucía, que pertenece al Consejo de Igualdad de la Diputación de Cádiz, y que ha solicitado su entrada formal en el Consejo Local de la Mujer en Jerez, el pasado 25 de junio de 2024, también ha solicitado formar parte del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez de la Frontera, con el fin de poder trabajar codo con codo con todas las personas que forman parte de dicha entidad, para la elaboración  de una ordenanza con el fin de dotar a Jerez de una hoja de ruta, dentro de las competencias municipales, para la erradicación de la explotación, trata y prostitución en el municipio, y proteger los derechos de las víctimas. La futura ordenanza se realizará con el consenso de todas las personas involucradas, y porque necesita que tenga suficientes  recursos, y que la población esté sensibilizada. 

El acuerdo implica apostar por medidas dirigidas a la prevención, educación y formación permanente, conjuntamente con la comunidad autónoma, destinadas a eliminar el riesgo  de que las mujeres sean víctimas de explotación sexual y/o trata en contextos de  prostitución, adoptando las políticas públicas necesarias para que las mujeres que lo  necesiten o quieran, puedan seguir un camino que les permita superar su situación y 

emprender un camino disinto con ayudas municipales, en el amplio sentido de la palabra. Desde lo local. Porque solo desde lo local se conocen los casos reales. 

La prostitución es una forma extrema de violencia machista, lo dicen personas expertas en derechos humanos, y supervivientes del sistema prostitucional. Las consecuencias para ellas son similares a las personas sometidas a tortura. El hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa agresión sexual 'consentida' o no, en un 'empleo' al que se le quiere dar el nombre de 'trabajo sexual'. Y al que como mal menor algunos políticos quieren 'revestir' de supuestos 'derechos' como si de un trabajo cualquiera se tratara. Sin analizar el contexto de subordinación, desigualdad, que  se produce per sé, lo que convertiría a los proxenetas en empresarios, y al estado en  proxeneta indirecto por el cobro de impuestos. Y la perpetuidad de la desigualdad por  sexo, pues seamos claros, la mayoría de la prostitución es ejercida por mujeres. 

Estaríamos normalizando y legitimando que las mujeres, principales víctimas del sistema,  puedan ser objeto de violación a cambio de dinero, y eso contribuye a establecer y  organizar un sistema de subordinación, dominación y explotación de las mujeres,  anulando la labor de varios decenios para mejorar la sociedad en materia de igualdad. 

Educar para la igualdad implica un compromiso serio con la sociedad, y con nosotros  mismos, aspirar a un mundo donde las niñas o las mujeres, incluso los niños u hombres,  que son minoría en este sistema, aprendan que su futuro no es ser prostituidos sea en la  calle, o en las redes. La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una  sociedad en la que los jóvenes, los niños, principalmente deben aprender que no se  puede usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual, ni tampoco reproductivo. 

Por todo ello, estamos orgullosas de que el Ayuntamiento de Jerez haya hecho suya nuestra propuesta de sumarse y adherirse a la Red de Municipios Libres de Prostitución y  Trata de mujeres, niñas y niños, que presentamos el pasado 3 de julio de 2024, y que entre sus puntos se encuentren los que les solicitábamos en nuestra demanda, que se diseñen campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la  visibilización de los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos de la misma, con el fin de centrar la acción en erradicar la demanda. 

Que en ningún caso se sancione a las mujeres en situación de prostitución, sino que se dirija su acción, junto con la administración central y autonómica, a reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional, posibilitando su acceso a los programas de inserción socio-laboral y de ayudas económicas en su condición de víctimas de violencia machista, a efectos de permitirles un proyecto de vida digna. 

También les solicitamos que todo ello implica que se exija al Gobierno central y a nuestra comunidad autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, y a los proxenetas que libremente operan en las calles, en los burdeles, pisos y otros espacios que todo el mundo conoce. 

Asimismo, solicitamos que no se concedan licencias para este tipo de negocios, que se habilite un número de teléfono específico para mujeres en situación de prostitución que requiera ayuda inmediata, y por supuesto que se establezca una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, audiovisuales, etc., se lucren con la  explotación sexual de las mujeres mediante la publicidad de prostitución.

Nosotras por nuestra parte, desde la Plataforma por la Abolición de la Prostitución a la  que pertenecemos, seguimos exigiendo la urgente tramitación parlamentaria de la  propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional LOASP, en cumplimiento de las Resoluciones y Directivas del Parlamento Europeo, especialmente tras el informe de Reem Alsalem, A/HRC/56/48: La prostitución y la violencia contra las  mujeres y las niñas – Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres  y las niñas, sus causas y consecuencias. Que se ha realizado con las aportaciones de países como Australia, Austria, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Iraq, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Eslovenia o España, y otras organizaciones incluidas en el documento.

El mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres, niñas y niños, y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que esta legalizada la industria del sexo. Sin prostitución no habría trata. La demanda de prostitución sirve de acicate para la trata de seres humanos (Resoluciones P.E. de 21/1/21, de 10/2/21 y de 14/09/23). Por tanto es necesario desincentivar la demanda de prostitución. 

Desde nuestra asociación insistimos en nuestra inclusión en el foro social contra la prostitución y trata de la ciudad de Jerez, así lo demandamos al Ayuntamiento de nuestra ciudad. Queremos ser partícipes en la elaboración de la futura ordenanza y en el fomento de estrategias para fortalecer el movimiento feminista y construir redes abolicionistas para cambiar la vida de todas las personas afectadas, incidir especialmente en la vida de las mujeres de nuestro entorno, en especial de las mujeres y niñas sometidas a la esclavitud del siglo XXI. 

Por último recordar que esta iniciativa está apoyada por todos los partidos del pleno de  Jerez, a excepción de un voto de Ganemos, y la abstención de VOX. Por tanto amplia mayoría. Cuenta con el respaldo de todas las asociaciones feministas abolicionistas no solo de la provincia de Cádiz, sino también a nivel provincial, autonómico y nacional. La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución lleva trabajando desde hace 20 años en la ley abolicionista, a la que estamos unidas. "Era esencial estar presente en el debate social sobre prostitución e insertar en el mismo la perspectiva feminista, tan interesadamente obviada y oscurecida por los intereses de una industria del sexo que progresivamente acapara un mercado cuya finalidad es el uso y consumo del cuerpo de  las mujeres".

Hablar de premura, a día de hoy, es poner excusas para erradicar esta forma de violencia extrema y discriminatoria.  

Así pues, insistimos en exigir además la urgente tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley Orgánica abolicionista del sistema prostitucional LOASP en cumplimiento de las Resoluciones y Directivas del  Parlamento Europeo, donde se establece literalmente que: "El mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres y niñas y niños y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que esta legalizada la industria del sexo". Añadiendo que…"la demanda de servicios sexuales sirve de acicate para la trata de seres humanos" incidiendo en ello el Pacto de Estado en materia de violencia de género dentro de su Eje 8 y  singularmente a través de la medida 197 en "desincentivar la demanda de prostitución".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído