Jerez se une a los municipios libres de prostitución y trata

Es feminista quien reconoce la igual dignidad y humanidad de mujeres y hombres y lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para unas y otros

Sandra Moreno

Jurista, doctora en Derecho. Presidenta de la sociación de Mujeres Feministas Radicales

Una pancarta abolicionista contra la prostitución, en imagen de archivo.
Una pancarta abolicionista contra la prostitución, en imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

El pasado 26 de julio el Pleno Municipal de Jerez ha aprobado su adhesión a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, reafirmando su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia machista. 

Esta importante decisión coincide con el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que avala la Ley abolicionista de prostitución de Francia, declarando su conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), y también con el último Informe de Relatora Especial de ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas (UNSRVAW).

Jerez muestra su compromiso por la erradicación de la violencia sexual

En declaraciones a los medios, la Teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha dejado de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento para dotar a Jerez de una ordenanza, en el marco de sus competencias municipales, con el objetivo de adecuar las condiciones para erradicar la explotación, la trata y la prostitución de mujeres y niñas, proteger sus derechos y garantizarlos. Agradeciendo las aportaciones realizadas por el Consejo Local de la Mujer y el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez.

La adhesión del Ayuntamiento de Jerez incluye el compromiso del diseño de campañas periódicas de sensibilización y concienciación ciudadana sobre las razones por las que la prostitución, la explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual son violencias machistas, que deben erradicarse, en cumplimiento de la normativa nacional y los instrumentos internacionales aprobados por España. Igualmente, propende por instar a todas las instituciones a que se refuerce la capacidad de detección y control de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Las adhesiones a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata suponen la aprobación de ordenanzas que contengan una batería de compromisos y preceptos orientados a luchar de forma efectiva contra la violencia sexual contra las mujeres y niñas prostituidas, y la industria en la que se sostiene, implementando medidas como: la adopción de mecanismos de protección desde los servicios sociales y sanitarios para la atención integral de mujeres prostituidas, que incluyan atención médica y psicológica, así como también ayudas sociales, de formación y reinserción laboral; que se destinen recursos a la policía local y demás instituciones que deban colaborar para garantizar la eficacia de la ordenanza; y, lo que es más importante de cara a la efectividad de la misma, que incluya la denegación o retirada de licencias a los establecimientos donde se prostituyan a mujeres y niñas, así como sanciones económicas de carácter administrativas dirigidas a los demandantes de prostitución y proxenetas y se adopten medidas integrales que prohíban y sancionen la publicidad sobre prostitución en la prensa, redes sociales y la calle, estableciéndose medidas específicas para proteger de forma especial las inmediaciones de colegios, institutos y zonas infantiles y familiares.    

Sentencia del TEDH avalando la ley abolicionista francesa

Precisamente, el pasado 25 de julio, el TEDH profirió sentencia avalando la conformidad con el CEDH de la ley francesa abolicionista de la prostitución, en un fallo adoptado por unanimidad. En su decisión, el TEDH señaló que la ley abolicionista no viola el artículo 8 del CEDH, en virtud del cual se protege el derecho al respeto de la vida privada y familiar, ni ningún otro derecho. Con su decisión se refuerza la legitimidad de la ley francesa que declara la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres y niñas y una violación de la dignidad humana, que debe sancionarse, imponiendo penas a prostituidores y proxenetas, y protegiendo a las víctimas, a las que no se obliga a abandonar la prostitución, pero se le proporciona salidas adecuadas.    

La Ley 2016/444, aprobada por el Parlamento francés, se fundamenta en tres ejes principales: protección efectiva de las mujeres prostituidas, educación y sensibilización ciudadana para combatir esta forma de violencia contra las mujeres y, lo que es más importante para combatirla eficazmente, se criminaliza la compra de actos sexuales, con el ánimo de desincentivar la demanda de prostitución, imponiendo sanciones económicas a los compradores y penas severas a los proxenetas.

Informe de la Relatora sobre la violencia contra las mujeres y niñas

En este mismo sentido se había pronunciado la Relatora Especial de ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas (UNSRVAW), Reem Alsalem, en reciente Informe presentado a la ONU el mes pasado, donde urgía a los Estados y la ONU a "reconocer la prostitución como un sistema de violencia, explotación y abuso… La prostitución reduce a las mujeres y las niñas a meras mercancías y perpetúa un sistema de discriminación y violencia que obstaculiza su capacidad de alcanzar la verdadera igualdad". En su informe expresó con meridiana claridad que el modelo regulacionista de la prostitución no era solución, pues está demostrado que en los países donde se ha implementado se ha producido un aumento en la demanda, se ha fomentado la violencia contra las mujeres y niñas, no se ha frenado la criminalidad de las redes delincuenciales de la trata de mujeres y niñas y el Estado termina convirtiéndose en proxeneta.

Repercusiones para España

En la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España, con sede en Jerez de la Frontera, e integrante del Consejo de la Mujer, nos congratulamos de la proposición del Ayuntamiento jerezano encaminada a erradicar la prostitución de esta ciudad, y confiamos en que España siga la senda trazada por la sentencia del TEDH y las recomendaciones de la Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia contra las Mujeres, sobre la necesidad implementar un enfoque abolicionista de la prostitución en la legislación. En este contexto, la adhesión de Jerez a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata marca un paso significativo hacia su erradicación.  

Necesitamos al feminismo para preservar los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos. Es feminista quien reconoce la igual dignidad y humanidad de mujeres y hombres y lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para unas y otros.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído