No es la primera vez que ocurre. Por tercer fin de semana en lo que va de verano la exalcaldesa, diputada en el Congreso y candidata del PP a recuperar la Alcaldía en mayo del año que viene, María José García-Pelayo, anda ocupando aquellos espacios clave de visibilidad, en actos públicos o eventos sociales destacados en la ciudad, que la actual regidora socialista, Mamen Sánchez, deja en blanco.
Hace tres viernes fue Pelayo la que estuvo en primera fila en la gala que organizó la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), en Bodegas Fundador, para entregar sus premios anuales y homenajear a diferentes periodistas que han recibido el galardón.
El fin de semana pasado, protagonizó las fotos en el evento que homenajeó a Antonio Padillo, inspector de Policía, por su jubilación. Y este pasado sábado, centró los focos en la antesala de la procesión de la Virgen del Carmen. La ausencia en este caso ha ido a más, pues ni siquiera ha participado el gobierno municipal del PSOE. Ha aclarado su ausencia, en todo caso.
“Celebración y procesión de El Carmen. Recibimos el agradecimiento por ofrecer el interés por compartir la tradicional procesión (ya que no se recibió invitación oficial en el Ayuntamiento), pero se había decidido no politizar y para ello no acompañaría ningún político”, ha recordado que se anunció el teniente de alcaldesa delegado de Cultura, Francisco Camas, en su muro de Facebook, este domingo.
A lo que ha añadido: “Me gustaría recordar que “los políticos” representan a los ciudadanos en las instituciones. Y el protocolo y la cortesía siempre ha conformado las inveteradas relaciones entre estas. Por respeto a la decisión que se nos comunicó, no hemos participado en la procesión de ayer”.

García-Pelayo no procesionó, pero sí estuvo en El Carmen en los momentos previos a la salida, como atestigua la imagen que subió a su cuenta de Instagram. Según cuenta su equipo, ha trazado una estrategia clara de presencia en el tejido de la ciudad y más ajena a la discusión política diaria. Al menos, eso ha fijado hasta pasado el verano. Ya en septiembre restarán apenas ocho meses para la contienda de las municipales de mayo de 2023. Por la noche, la presidenta del PP de Jerez estuvo presente en la verbena de Rajamancera, barriada rural del municipio, mientras que la alcaldesa, ya este domingo por la mañana y según recoge en sus redes sociales, ha acudido a la carrera del barro que celebra la ELA jerezana de La Barca. La que se mueve no sale en la foto.
De momento, solo Mamen Sánchez y María José García-Pelayo son las candidatas confirmadas para esta cita que marcará el rumbo del municipio más poblado de la provincia de Cádiz durante los cuatro años siguientes. El retorno de Pelayo tiene diferentes lecturas en clave electoral: está el que opina que mejorará las expectativas electorales del PP tras la etapa de Antonio Saldaña, y está la que la ve amortizada. La última encuesta que manejaba el PP, todavía con Saldaña como virtual candidato, daba en enero pasado un resultado próximo a la mayoría absoluta. Una encuesta de Gad3 que ha puesto de los nervios al PSOE jerezano. Voces del PSOE jerezano no se fían lo más mínimo de la pelea a pie de obra que puede ofrecer la dirigente popular, un animal político que, como ya vuelve a demostrar, se crece en la distancia corta.