La línea entre la crítica coherente y el patinazo puede llegar a ser muy fina. Antes de lanzarse en tromba hay mínimamente que documentarse y evitar, en lo posible, reprobar actitudes o sacar pecho, so pena de que te lo partan. Ha vuelto a ocurrir. El PSOE de Jerez, en una nota de prensa remitida este viernes, ha atacado a la alcaldesa María José García-Pelayo y a su equipo de gobierno por vender una reunión en Bruselas para acelerar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031.
En lavozdelsur.es, que hemos sido escépticos y muy críticos en torno a lo que ha rodeado al proceso emprendido para desarrollar lo que, en principio, podía ser una buena idea y una legítima aspiración como ciudad, no podemos por menos que cuestionar la crítica socialista ante una reunión de Pelayo, aprovechando con inteligencia su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha calificado en un comunicado de "fake".
Quizás la reunión no fuese al más alto nivel, pero al menos poner una pica en Bruselas en torno a este proyecto de ciudad ya es más que lo que hizo el anterior gobierno en cuatro años. El pin del molinillo de viento se paseó por toda la provincia, tocando municipios tan variopintos y respetables como Bornos y Conil.
Bien, el ex delegado de Cultura, Paco Camas, echó sus mañanas y tardes fuera haciendo provincia, recuperando aquel viejo lema de la Diputación provincial. Otra cosa fueron los paupérrimos avances en el proyecto, salvo malgastar 75.000 euros en una consultora canaria que vino a hacer un trabajo de campo para el que pedían colaboración a los que conocían el campo, y para perder 300.000 euros en una subvención que concedió la Diputación de Cádiz para el proyecto de candidatura y de la que nunca más se supo. Nunca se aclaró a qué fueron a parar estos fondos públicos.
El grupo municipal socialista, en cambio, cree que "el proyecto de Capitalidad Cultural Europea de Jerez no se merece una reunión improvisada con una funcionaria en Bruselas, y aún menos, que Pelayo se haga la foto con nota de prensa incluida para intentar cubrir expediente y ocultar que ha vuelto a pasar esta semana fuera de Jerez, en sus labores como presidenta de la Federación Española de Municipios". Para el grupo socialista, según apunta en una nota de prensa, "está claro que la alcaldesa de Jerez aprovecha cualquier ocasión para estar fuera de la ciudad y más si así puede relanzar ante su partido su ansiada pretensión de ser candidata al Parlamento Europeo". Otra más de una oposición muy blandita.