Jerez de la Fra, como de todos es sabido en el Reino, aspira a ser la Capital Europea de la Cultura 2031, por lo que la muy noble y muy leal aspira a ser también la muy culta o cultural (a elegir, que es parecido pero no es lo mismo). El gobierno municipal del PP anda intentando dar contenido a la candidatura, que hace un año se encontró –o eso dice– con que hay poca cosa hecha durante el mandato socialista, y que lo que hay, pues como que le gusta tirando a poco.
Lo de sumar a Jerez de la Fra a la pelea por la Capitalidad fue idea del PSOE, una idea un tanto tardía, todo hay que decirlo, con la carrera ya empezada por ciudades tan potentes como Granada, por caso, que además tiene efemérides universitaria. En realidad, en el PSOE eran conscientes de este hecho y, por lo bajini, te decían que sabían que las posibilidades de triunfo eran escasas, pero que el esfuerzo, sin duda, iba a merecer la pena para la promoción del sector cultural de Jerez en su más amplia acepción, el descubrimiento de nuevos talentos, lo que se da en llamar ‘puesta en valor’ del patrimonio… todo bajo el paraguas de la candidatura.
Una consultora redactó en su día un documento, así como de apertura, en el que Jerez de la Fra –además de muy noble y muy leal– quedaba retratada como ubicadísima desde un punto de vista geoestratégico, una especie de puerta de Europa tanto hacia África como, históricamente, hacia América y que la candidatura haría bien en jugar esas bazas, que el vino de Jerez no ha sido un vino tan viajero desde que el mundo es mundo en balde. Bueno, estaba bien visto, un tanto genérico, pero bien visto, que solo nos acordamos de África cuando los cay… digo, cuando truena.
Y poco más había. Era un documento para comenzar a trabajar. Este cronista no sabe si, definitivamente, este documento pasó por la trituradora, está en el cuarto cajón de la derecha abajo del despacho de algún concejal o asesor o, sigue pareciendo parcialmente válido, al menos como fuente de ideas sobre las que trabajar.
Lo de ‘parcial’ se ha puesto con todo el sentido, ya que hace meses que el Ayuntamiento de Jerez cuenta con el asesoramiento de otra consultora que es la que está preparando unas líneas de trabajo para reforzar la candidatura a la Capitalidad. Mientras la consultora aterriza, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en distintos ámbitos de manera paralela, pero cabe suponer que siguiendo unas coordenadas. En los próximos días, por ejemplo, está prevista la presentación de vídeos con distintos notables de la ciudad dando a conocer al resto del respetable la importancia que tendría para Jerez obtener la Capitalidad, el revulsivo que supondría tanto para el mundo de la Cultura como para la actividad económica de la ciudad (y el inevitable turismo).
Con todo, lo más llamativo es la búsqueda del apoyo de toda la provincia de Cádiz, desde la Diputación a los principales municipios, lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que el PP gobierna en cuatro de los cinco municipios más poblados (con la excepción de San Fernando, socialista, en cuarta posición). Ni siquiera los crecientes problemas de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con algunos de sus homólogos provinciales, por ahora lavados en casa –aunque empieza a haber algo de ropa tendida fuera, por seguir con el símil– le privarán de un apoyo público de la candidatura, vendida con Jerez como punta de lanza de lanza de todo Cádiz, por supuesto.
En realidad, no queríamos decir que esto en sí fuera llamativo, teniendo el peso institucional que hoy por hoy tiene el PP en la provincia. Lo llamativo es que la anterior alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, ya había emprendido este camino de ‘provincializar’ la candidatura… pero estamos en un momento de la política nacional en el que parece que nunca vale lo que haya hecho el anterior en el desempeño del cargo, que hay que recorrer todo el camino en solitario, en lugar de entender que se viene de un relevo y que a la siguiente votación también puede haberlo.
Bien, habrá que ver qué nos depara la candidatura de Jerez de la Fra a la Capitalidad en las próximas semanas. Puede que haya sorpresas…
Comentarios