McDonald's y la calle Larga: el retorno

La multinacional regresa (más o menos) al sitio del que partió hace casi treinta años: la calle Larga parece la misma, pero a los ojos de fuera no debe serlo, entre otras cosas, por la reconversión turística de Jerez

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La calle Larga, vista desde el Gallo Azul.
La calle Larga, vista desde el Gallo Azul. MANU GARCÍA

Las ciudades se rigen por criterios propios que poco o nada tienen que ver que con otras que, podría decirse, son similares, bien por el número de habitantes, bien por la latitud o por el clima o incluso por la historia. Puede que eso sea lo que llaman idiosincrasia, puede que sea el peso de la historia, una historia en común… llamémosle equis.

Bien… tras este preámbulo, así, como de corte seriote, llega el momento de comenzar propiamente MARCA ACME. Les quería decir, en definitiva, que a veces, las ciudades pequeñas crean a su vez pequeños hitos de hechos o situaciones que en ciudades más grandes serían asuntos irrelevantes o, cuando menos, intrascendentes. Se entiende que cuando hay una desgracia, ese hecho, esa fecha, va a estar ahí durante generaciones, igual que cuando se produce una gran alegría… pero en el caso que nos ocupa aparecen esos pequeños hitos, no siempre comprendidos ni compartidos por los foráneos, que años después siguen siendo recordados e incluso, en su trivialidad, sirven para establecer un antes y un después. Hablando de Jerez, esta semana, sin ir más lejos, lavozdelsur.es adelantaba que McDonald’s tiene intención de volver a la calle Larga, casi treinta años después de su marcha. ¿Esto tiene importancia? Pues en Barcelona o NYC probablemente no –bueno, según se cuente la historia, si la cuenta Gay Talese a lo mejor importancia, lo que se dice importancia, sigue sin tener, pero interés seguro que sí– pero en Jerez no hay duda de que la tiene.

Como es sabido, McDonald’s abrió en plena calle Larga y tres o cuatro años después cerró al entender que la peatonalización de la principal vía de la ciudad (1996) poco o nada iba a ayudar al negocio. Para siempre ha quedado en la memoria de los jerezanos que tienen de 35 años para arriba este hecho, no porque fuera algo traumático, pero sí porque fue significativo al tratarse de una multinacional con implantación en todo el mundo (me da que en Corea del Norte no). El cierre del McDonald’s fue el símbolo del comercio del centro que se oponía a la peatonalización y que salió a las calles a protestar. Que oye, que también decidió cerrar una conocida empresa de ropa, que se ve que no tiene tanto simbolismo. De hecho, se dio a conocer que era el único McDonald’s que había cerrado en todo el mundo, lo que sirvió para que durante unos cuantos meses se creara una especie de celebración del “fracaso colectivo” que supuso dicha decisión, un capítulo más del ‘Jerez is diferent’ en unos momentos especialmente complicados para la ciudad desde un punto de vista económico. Por supuesto, la justificación de que no era exactamente un cierre, sino un traslado, que la franquicia se trasladaba a una ubicación más rentable y (más a las afueras, y accesible en coche, por supuesto) no coló para nada entre el personal, que quería cierre y en cierre se 'social' quedó.

Luego, todos conocemos la historia. La peatonalización de la calle Larga fue el inicio de la peatonalización (parcial) del centro. Sin duda, una transformación positiva y un éxito para la ciudad, aunque es discutible acompañar la palabra éxito de adjetivos como “clamoroso” o “gran”. Este cronista tiene la extraña (si se quiere) sensación de que a la calle Larga le falta algo, algo que le dé cierta vida nocturna, de la que carece, aunque sí la hay en sus márgenes. En invierno, en cuanto cierran los bares, sigue quedándose desierta, pero bueno… Hay locales cerrados a cal y canto, pero también es cierto que hay caseros que creen que tienen un local en la Quinta Avenida, y eso no es así. Es evidente que hay gente que ha decidido mandar en su ‘jambre’, como dijo el torero citando al jornalero que se negó a trabajar. 

La vida es así. Ahora, tanto tiempo después, McDonald’s quiere volver al centro de Jerez, un centro peatonalizado, con más vida local y, por supuesto, muchos más turistas que mediados los años 90.

Por cierto, se rompió el récord de Jerez como única ciudad del mundo en la que ha cerrado un establecimiento de McDonald’s: el año pasado cerró otro en Ottawa, la capital de Canadá, al parecer porque estaba en un barrio conflictivo. Qué cosas, con lo tranquilo que parece Canadá…

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