Medidas irrelevantes

La realidad es que la bajada de impuestos solo beneficia a los dueños de los productos a la venta, ya que en una economía de mercado, los precios no pueden someterse a ninguna limitación

Medidas irrelevantes. La bajada de IVA en los supermercados.
Medidas irrelevantes. La bajada de IVA en los supermercados.

Entre los mecanismos que el gobierno ha puesto en marcha con la llegada del nuevo año para que las clases populares no se vean aún más perjudicada por la crisis económica sobrevenida por la situación internacional, la más llamativa, ha sido la bajada del IVA de algunos de productos básicos que componen la cesta de compra. Todos los medios de comunicación se lanzaron en tromba para comprobar cómo había afectado al precio de la compra de las  familias esta intervención, siendo el resultado generalizado que el precio de la compra no se había modificado en lo más mínimo.

La CEOE se apresuró a aplaudir la medida, y el representante de la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) aludió en rueda de prensa que en España no se puede limitar los precios de los productos.

El resultado es que la inmensa mayoría de los vendedores han bajado o suprimido el IVA pero han mantenido los precios de los productos, por lo que han aumentado sus beneficios mientras que el Estado recauda menos para los servicios públicos.

La realidad es que la bajada de impuestos solo beneficia a los dueños de los productos a la venta, ya que en una economía de mercado, los precios no pueden someterse a ninguna limitación. 

Esta es una de tantas contradicciones que deben soportar los partidos de izquierda cuando están en el gobierno, ya que el Sistema está blindado ante cualquier tipo de intervención en el mercado. La limitación de precios sería una medida más útil que la bajada de impuestos, ya que así los beneficiados serían los ciudadanos y no los grandes intermediarios que son los que ganan grandes beneficios mientras las cuentas corrientes de las clases populares menguan a una velocidad pasmosa.

Podemos concluir con que todo lo que a los representantes de la oligarquía le parezca bien, será perjudicial para la inmensa mayoría de los ciudadanos y viceversa.

En relación con las políticas económicas que el Sistema capitalista asume solo se permitirán aquellas que no provoquen pérdida de poder a los que siempre lo han tenido, medidas estéticas y las destinadas a mantener la paz social, pero ninguna que desestabilice los equilibrios de poder en las altas esferas.

Mientras tanto, cualquier gobierno que se considere de izquierdas, se tendrá que conformar con realizar medidas estéticas que palien los perjuicios de la crisis económica a la mayoría social.

“Hoy el Estado se limita a ser un consejo de administración que defiende los intereses de la oligarquía” Karl Marx

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído