“Esto siempre ha sido así”, “siempre se ha hecho así”, ¿Cuántas veces habremos oído estas afirmaciones? Cuando se toma conciencia de que algo tiene su origen en el “principio de los tiempos” entonces dejamos de cuestionarnos por qué son así las cosas y es en ese preciso momento cuando asumimos cualquier tipo de situación como cierta e irrebatible.
Si investigamos un poco, nos daremos cuenta que la mayoría de las cosas que damos por hecho, tienen un origen mucho más cercano de lo que podríamos imaginar y que se instituyó por el deseo, generalmente, de una única persona o grupo de personas que contaban con autoridad suficiente para poder implantarlo, después el imaginario colectivo hace el resto, crea mitos que justifican el hecho en concreto, transfiere a sus descendientes sus ideas y así sucesivamente hasta llegar al presente, en esa transmisión se suele omitir las verdaderas causas que dan origen a esa convicción y a partir de ese momento, casi nadie lo cuestiona, empieza a formar parte de la tradición, certezas y el día a día de toda la población.
Todos los mitos son falsos, ya que la realidad es mucho más compleja que lo que abarca una historia transmitida por la tradición oral. También es cierto, que para que la historia se transmita debe estar construida con cierta simpleza para que lo que se quiere transmitir cale en aquellas personas que reciben la información.
El mundo no siempre ha sido así, incluso las cosas que damos por sentadas han cambiado, la mayor parte de las veces, hace poco tiempo. Las fronteras han cambiado continuamente a lo largo de la historia, los dogmas de fe también han sufrido una transformación constante, las leyes cambian continuamente, las costumbres se modifican derechos que hoy asumimos como incuestionables se consiguieron hace, relativamente, poco tiempo, entre otras cuestiones, y todas estas transformaciones han estado envueltas de complejos intereses, hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad.
Por eso, cuando alguien diga “esto siempre ha sido así” investiga un poco, utiliza toda la información que tienes a golpe de un click, revisa diferentes fuentes y verás que es tema que estas tratando en cuestión, ni ha sido siempre así ni ha sido fruto del azar, sino que esa realidad tiene un origen y unos protagonistas concretos.
Toda realidad es susceptible de cambio, porque la realidad se encuentra en un constante cambio, solo hay que identificar quien produce esos cambios y que intereses los mueve a hacerlo.
“Informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” Ignacio Ramonet