Kosovo y guerra de los Balcanes en contra de las decisiones de la ONU (1999), Afganistán (2001), Irak (2003), Libia (2011)... son las intervenciones más destacadas y criminales en los últimos años. Hay decenas de intervenciones ilegales. Quien quiera conocer un poco a fondo lo que es esta organización militar y agresiva, solo es leer con atención sus Conceptos Estratégicos (CE). Verá como la legalidad es un papel para limpiarse el culo o las babas de la boca, que para sus dueños y sus esclavos, es la misma cosa.
"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos". (León Felipe)
"La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos".
Pudo tener su explicación política (compartida o no) durante la guerra fría, pero esta acabó con la derrota de la URSS allá por 1991, se disolvió el contrincante llamado Pacto de Varsovia pero la NATO u OTAN continuó. Se olvidaron de cambiar el nombre y de especificar claramente los objetivos, sin tapujos, o sea el negocio de la agresión y consecuente venta de armas. Continuaron la guerra fría, contando otro cuento y llenando la talega. Dicen que cuando acabó la guerra fría se llegó a un acuerdo verbal (unos dicen que sí, otros no lo niegan, pero dicen que eran palabras y a estas se las lleva el viento) de que la OTAN jamás se extendería hacia el oriente ¿pero qué oriente, próximo, medio o lejano?
Según a qué se relacione hasta la parte europea de Rusia es occidente, así que occidentales son Letonia, Estonia, Bulgaria Checoslovaquia,... etc. y además todas ellas, como de sobra sabemos, no tardando años serán bañadas por el Atlántico Norte, (actualmente no) cuando se deshiele el Ártico (en ello estamos) y desaparezcan todos los países hoy bañados por tal océano Atlántico y entonces Polonia, Bulgaria Ucrania...tendrán maravillosas playas turísticas atlánticas. Siendo ineludible no perdamos tiempo, «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». En realidad no sé a qué ley geográfica, política o de que tipo (o les importa un carajo las leyes) se han podido acoger para incluir en la OTAN aunque sea como asociados especiales a otros 16 países de África. Asia y Europa, además de Chile, y Colombia, si bien que hasta los párvulos saben, que “son naciones totalmente atlánticas”.
Ignoro si muchos españoles (algunos sí) saben, cuándo, cómo y por qué España entró en la OTAN en 1982 y el referéndum de ratificación en 1986. Los debates en el parlamento se dieron en septiembre octubre de 1981 Votaron a favor del ingreso UCD, Alianza Popular y nacionalistas vascos y catalanes. PSOE, PCE y otros partidos de izquierda en la época muy pequeños votaron en contra. Los Estados firmantes del Tratado de Washington de forma inusual aceleraron la petición de Madrid y el 30 de mayo de 1982 España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica.
Para la Alianza era importante la pertenencia de España para completar con Portugal el control de la Península Ibérica y su importancia respecto a África, y para el Gobierno de España por razones geopolíticas, ya que se consideraba vulnerable y necesitaba reforzar el eje Baleares, Gibraltar, Canarias, protegiéndose principalmente de Marruecos, a quien se miraba con desconfianza sobre sus intenciones veladamente manifestadas de conquistar Ceuta y Melilla y por la reciente anexión de Ifni y parte del Sahara occidental. También alguna precaución frente a Argelia y Libia en la época más afines a la URSS. Por otro lado, España estaba convencida de que con la entrada en la OTAN se desbloquearían las negociaciones para ingresar en la Comunidad Económica Europea (entonces Mercado Común Europeo). Sobre esta cuestión, se respiraba un chantaje no confirmado pero ampliamente sospechado. Sin embargo, la ciudadanía española en pleno auge del neutralismo y el pacifismo, no percibía amenazas por parte de la URSS ni del Pacto de Varsovia, y por lo tanto contraria a su ingreso.
El debate interno en España no acabó con la adhesión. El 28 de octubre de 1982 el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las elecciones legislativas y su líder, Felipe González, se convirtió en el nuevo Presidente del Gobierno español. Los socialistas habían prometido en la campaña electoral previa a estos comicios congelar la adhesión de España (de entrada no) a la estructura militar de la OTAN y convocar un referéndum para que el pueblo español decidiera sobre la permanencia de este país en la Alianza Atlántica. Sin embargo, una vez en el poder, Felipe González (evidentemente apoyado por un amplio sector del PSOE) dio un giro espectacular pro-atlantista a la política exterior del Gobierno socialista y acabó aceptando la pertenencia de España a la OTAN. Ello se hizo explícito cuando González presentó en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado entre los días 23 y 25 de octubre de 1984, el denominado «Decálogo sobre política de paz y seguridad». Esta propuesta tenía como objetivo alcanzar un pacto de Estado con A.P., que hasta entonces no había sido posible en materia de política exterior. En este contexto, el Jefe del Ejecutivo español planteaba a la oposición los diferentes puntos para el acuerdo. Ante tanto trapicheo de un tal Felipe González y PSOE, algunos militantes importantes abandonaron el partido considerando que había traición. Al final la papeleta para el referéndum fue esta:
Permanencia de España en la OTAN
El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la
Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1. La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?
Un 56,85 % de los votantes fueron a favor, un 43,15% en contra y un 6,54% en blanco 1,11 nulos. Participó el 59,42 del censo. Es curioso que Alianza Popular (presidia Fraga Iribarne) que siempre apoyó la entrada, en esta consulta se abstuvo (abstención positiva dijeron).
40 años después no se ha cumplido ninguna de las tres condiciones bajo las cuales ganó el SÍ: España forma parte de la estructura militar desde 1998, los submarinos y barcos británicos, estadounidenses o franceses han atracado y atracan en puertos españoles con armas nucleares, y Estados Unidos, sigue manteniendo bases en territorio español
La próxima cumbre de la OTAN en España (finales de junio 2022) está sirviendo para distraer la atención de lo que auténticamente es esa organización, a quién sirve y qué intereses defiende, hasta si es necesario, agrediendo.
Es solo mirar quien se beneficia con el aumento de los presupuestos militares, (ver resultados financieros de las empresas fabricantes de armas y de paso las farmacéuticas) el 2% del PIB ya está instaurado (o en vías de) en todos los países pertenecientes a la OTAN. ¿A quiénes benefician las guerras? ¿A quién beneficia la guerra de Ucrania y el que sea lo más larga posible? ¿Cuál va a ser (al margen de la falsa propaganda que se haga) el tema central de la cumbre en Madrid?: Las migraciones y las fronteras. La frontera sur y el problema en el Sahel, después de la canallesca intervención de Francia y la OTAN de tapadillo.
¿Por qué se equiparan, confundiendo intencionadamente los intereses del capitalismo occidental con la penetración chino-rusa? ¿Por qué no se habla del expolio y que organización está preparada para defenderlo? ¿Por qué la nueva virada/traición de Sánchez y PSOE en el Sahara Occidental? ¿Qué papel le quieren dar a Marruecos en la contención de los flujos migratorios?