"Escándalo en los Juegos Olímpicos", titular leído y visto en prensa y televisión ¿No lo sabían? Pues ha sucedido algo que tenía que suceder debido a los cambios sociales a los que nos enfrentamos y que según mi opinión no debía de haber sucedido si el comité de los juegos olímpicos se adaptara a estos cambios como es debido.
Para mí no es discutible que cualquier persona que con su esfuerzo y trabajo se haya merecido competir en las olimpiadas lo haga. Tampoco lo es el hecho de que deben existir unas reglas y normas que deben cumplir todos los deportistas, independientemente de su raza, sexo y religión (las para olimpiadas aparte). Así pues, si existe una normativa en la que los deportistas (no pienso diferenciar por géneros) no deben superar unos niveles de sustancias determinadas para poder competir como son la testosterona, absolutamente todos los deportistas para participar y poder estar en igualdad de condiciones unos con otros deben cumplir las normas.
La polémica o el escándalo (como cantaba Rafael) se ha originado cuando la boxeadora Italiana Ángela Carini abandona un combate porque la argelina “Le ha dado pa’ ir pasando” y en mi opinión como el puñetazo le ha dolido demasiado y su contrincante no tiene aspecto demasiado femenino, para tapar su vergüenza ha insinuado que duda del género de la misma ¡Vamos a ver criatura! ¡Si está compitiendo contigo es porque el comité así lo ha autorizado! ¿No pensaste que ya es tarde para ponerte a opinar si compites con una mujer, un transexual o con la pantera rosa? A mí todo esto me suena a acusaciones infundidas por la impotencia de darte cuenta de que si te da un tercer golpe acaba contigo, querida Ángela. Volvemos a lo de la testosterona, y aquí no dejo de opinar que, si alguien ha pasado por alto hacerle un control a esta deportista, o se le ha dado un trato de favor por la cuestión de la inclusión social, se deben tomar medidas y pedir responsabilidades a los culpables (incluyamos a la deportista argelina si está metida en el ajo).
Por otro lado, expongo mi descontento ante un comité olímpico u organización que deberían considerar que estamos ante una sociedad cambiante en muchos aspectos. Al igual que en algunas modalidades deportivas se han incluido la categoría mixta, creo que una buena resolución para atañer la participación por sexos en los juegos sería que, en cada una de las modalidades deportivas, existiera esta categoría mixta tanto en parejas como individualmente, de este modo que los deportistas duden del género de sus contrincantes no sería motivo para abandonar una competición ni tampoco suscitaría dudas entre los participantes.
El COI a de adaptarse no solo a las necesidades físicas de los participantes, de lo contrario antes de lo que puedan imaginarse y tal como evoluciona la sociedad, los y las deportistas dejarán de sentir interés por una competición que no crece al mismo ritmo que la mentalidad de los competidores y personas en general. En el combate de la argelina y la italiana no encuentro ninguna razón demostrable para el abandono, solo la impotencia y la vergüenza de una boxeadora que al primer puñetazo se ha dado cuenta de que sería abatida por su contrincante. El deporte como todo en la vida deja de tener valor cuando el interés por el mismo se centra en otras cuestiones fáciles de solucionar, otra cosa bien distinta es que a los que competen no les apetezca o les dé pereza tomar decisiones.
"La determinación es el punto inicial de todo logro". W. Clement Stone.
Comentarios