Capacitada para sentir

¿Por qué hay que hacer unos juegos paralímpicos si lo que se busca es la inserción social y alcanzar la igualdad?

La selección española de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de París 2024. "Capacitada para sentir", de Vanesa Belizón.
La selección española de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de París 2024. "Capacitada para sentir", de Vanesa Belizón.

Creo que no me voy a equivocar al pensar que esta semana habrá muchos lectores que difieran conmigo en opinión acerca del tema que voy a tratar, y es algo que me parece aún más instigador para hablar de ello. El pasado día 28 agosto dieron comienzo los juegos paralímpicos en París y lo primero que me pasa a mí por esta cabeza pensante que tengo es: ¿por qué hay que hacer unos juegos paralímpicos? Si lo que se busca es la inserción social y alcanzar la igualdad, ¿Por qué una persona con discapacidad no puede competir en unas olimpiadas sin tener que crear otra competición deportiva solo para ellos?

Creo que la verdadera igualdad es que deportistas discapacitados o no convivieran en el mismo evento deportivo, adaptado a las capacidades de cada cual, pero todos juntos ¿Qué es ese invento de paralímpicos? Un invento clasista y denigrante a mi parecer y por si acaso les diré que yo formo parte de esa sociedad a la que el resto llama discapacitados. Mejor dicho, formo parte de esa sociedad en la que los que sí son discapacitados se atreven a poner nombre a las personas que ante los ojos de los demás tenemos limitaciones.

Me parece que ya en el anterior párrafo escrito he dejado claro mi opinión sobre bastantes puntos que se suelen tratar con referencia al tema de la discapacidad. Si hablo sobre ello es porque entre otras cosas observando en televisión la gala de inauguración de este discriminatorio evento deportivo me sentí agredida, dolida, menospreciada y me daba vergüenza ajena de ver en dicho acto ciertas imágenes que me estaban provocando todas esas sensaciones negativas.

Uno de los momentos que se retransmitieron y me parece bochornoso que esas imágenes puedan llegar a todo el mundo fue el de una actuación bailada e interpretada con el objetivo de entretener al público presente en la plaza donde se desarrollaba el acto, pero ¿Qué quieren demostrar haciendo que una persona que se encuentra en silla de ruedas se tire de la misma y otro la recoja? ¿Hacía falta que el cantante de dicha actuación fuera una persona con un muñón en el brazo? ¿De verdad piensan que eso es inclusión?

Seguramente la lumbrera que organizó el acto de verdad piensa que las personas con discapacidad solo aprecian el espectáculo y el arte de seres con limitaciones, que no nos gusta convivir con gente “capacitada” y sin límites. Dos días después aun no entiendo que a la organización de estos juegos le haya parecido bien y que sería de buen gusto este espectáculo protagonizado por personas con limitaciones físicas (porque existen personas con otro tipo de limitaciones, pero a esas como no llaman la atención ante la cámara mejor ignorarlas).

Lo peor de todo es que más tarde leí en un titular de un conocido medio en prensa escrita “Los paralímpicos París 2024, los más inclusivos de la historia” ¡A ver si nos enteramos de que para ser inclusivos no hay que organizar dos celebraciones deportivas! ¡Que con una celebración para todos debería haber bastado! Y no me refiero a que compitan todos entre sí, estamos de acuerdo en que una persona con limitaciones tiene que tener una serie de adaptaciones, pero eso no debe significar que solo puedan convivir deportivamente con gente limitada.

Está claro que desde fuera las cosas se ven bastante diferentes a lo que son y estoy segura de que no soy solo yo la única que ha sentido frustración viendo cómo se desarrolló ese acto de inauguración que en mi opinión y repito de nuevo no tiene nada de inclusivo y debería desaparecer. 

Si el deporte es convivir unos con otros, todas las personas deberían poder hacerlo sin necesidad que para ello se les reúna en un periodo de tiempo, fechas diferentes y se les rodee únicamente de aquellos que tienen capacidades limitadas y que por cierto ¡Más quisieran muchos “capacitados” llegar a tener algún día! Las personas con capacidades limitadas no pedimos un trato diferente ni exclusivo sino inclusivo, y ello no consiste en crear unos segundos juegos olímpicos, sino educar y transmitir en el deporte una igualdad verdadera, seamos o no capacitados según el criterio de unos pocos que no saben que son unos horribles clasistas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído