Ir al contenido

Con las manos en la cabeza

No nos engañemos, existen muy pocas personas que estén dispuestas a dejarse las manos manchadas de tinta

26 de enero de 2025 a las 11:23h
Donald Trump, presidente de EEUU.
Donald Trump, presidente de EEUU.

Sin lugar a dudas, el acontecimiento de la semana ha sido la ceremonia de investidura como presidente de Donald Trump. Medios de comunicación escritos y digital suavizaban o al menos lo pretendían lo grave de esta situación y lo que en dicha ceremonia estaba ocurriendo dando no pocos minutos de protagonismo al sombrero escogido para que luciera Melania Trump en su primer acto como primera dama en este nuevo y temeroso mandato. Creo que dicho accesorio para la cabeza además de ocultarle la mirada (lo cual da que pensar) la liberó de dar un buen número de besos a babosos y personajes que vimos desfilar en dicho acto. Todo estaba perfectamente planificado para distraer al populacho de las futuras atrocidades que el nuevo presidente de Los Estados Unidos de América prometió en su programa electoral y que no ha perdido el tiempo en firmar la ejecución de las mismas. Por cierto, se aseguró que nadie se quedara sin ver como firmaba dichos documentos con unas plumas tres veces más grandes que su tamaño habitual y con las que realizó unas letras gigantescas ¡Que siga el espectáculo! 

Entre los invitados elegidos por el diablo electo nos hemos encontrado desde líderes europeos hasta presidentes latinoamericanos, que representan una gama de perspectivas políticas y las alianzas internacionales del nuevo gobierno. El más nombrado por los medios de comunicación españoles fue sin duda Santiago Abascal, líder del partido político Vox y que fue invitado por su condición de presidente del partido europeo Patriotas. Sin embargo, una de las imágenes que más se han visto en los medios (me atrevería decir que casi tanto como la de Donald Trump jurando el cargo), ha sido la del ya nombrado como encargado del nuevo departamento de eficiencia gubernamental de EEUU Elon Musk.

Este personaje consideró que lo primero que tenía que hacer era dar una vez más un espectáculo pegándose un absurdo baile, y tras el cual llegó el tan comentado saludo que ya sea un símbolo Nazi o no, lo que de verdad me resulta penoso e innecesario es que ciertas cadenas de televisión y medios de comunicación hayan cubierto una programación de más de una hora comentando el gesto intencionado de este señor ¡Eso es lo que quieren mostrarnos a los ciudadanos! ¡Y se preguntan aún algunos el motivo por el cual se consume cada vez más canales como Netflix y HBO! Yo también prefiero ver estos canales a oír como debaten unos cuantos “periodistas serios” qué significado tiene lo que hace un tirano con la mano. 

La mayoría, al conocer que Donald Trump ha sido elegido presidente, hemos pensado “la que nos espera” y como suele decirse, nos hemos echado las manos a la cabeza. Pero este ser humano ha ganado de forma limpia las elecciones o al menos que sepamos ha sido as.í ¿Qué ha pasado para que esto suceda? ¿Cómo es posible que la mayoría le haya votado? No cerremos los ojos a la realidad, esto es un reflejo de la sociedad en la que todos nos hemos convertido ¡Y no me vengan conque esto en España no sucede! ¡En España suceden cosas y situaciones que pueden llegar a ser incluso peores! Los estadounidenses han hablado a través de su voto y está claro que no han hecho más que lo que hacemos todos a la hora de votar, dar nuestro al líder político que promete aquello que nos interesa. Nadie va a votar a las urnas pensando en las consecuencias que traerá a los demás su voto y no pidan tampoco a un estadounidense que lo haga. No nos engañemos, existen muy pocas personas que estén dispuestas a dejarse las manos manchadas de tinta, la gran mayoría se cuida de lavarse bien las manos antes de que la mancha se seque. 

Para mí no hay nada más absurdo que debatir o discutir sobre política. En la Antigua Grecia, la política se consideraba una de las actividades más nobles y fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Los griegos creían en la importancia de la participación ciudadana y la toma de decisiones colectivas, y, de hecho, la palabra "política" deriva del término griego "polis", que significa ciudad, pero ¡Cómo hemos cambiado! ¡Y cómo ha cambiado todo! Platón, Aristóteles y Sócrates se dedicaron a reflexionar acerca de la naturaleza del poder y la justicia, ellos sí se llevarían las manos a la cabeza si fueran conocedores de lo poco o nada que hemos sido capaces de evolucionar. No voy a perder el tiempo en hablar sobre una democracia o un sistema político que no funciona ni funcionará, tal vez muchos piensen que Trump nos complicará más las cosas a los españoles, y digo yo ¿Podemos estar peor de lo que estamos ahora? Tal vez y aunque es horrible, lo único que nos quede sea tocar fondo para trabajar en alcanzar la luz que necesitamos para el cambio, y esto es algo a lo que creo que inevitablemente llegaremos con o sin ayuda de Donald Trump. 

"La política es un asunto demasiado serio como para confiárselo a los políticos." Charles de Gaulle.

Lo más leído