Nina Simone. Momento 1.45

Oigo risas de fondo con los gestos primitivos y sinceros de la artista. Son las risas más tristes porque revelan desgracias jondas que nacen de lo absurdo

04 de febrero de 2025 a las 09:18h
Nina Simone.
Nina Simone.

Sentimientos entona Nina sin saber donde poner la mirada. Contémplala te invito. Su piel oscura guarda el primer sol del mundo. Cuando el sol era un milagro sin nombre. Su boca antigua deja caer un idioma que no tenía que haber sido el suyo. Ella, ayudada por sus antepasados, deberían habernos enseñado a hablar el lenguaje de las primeras lluvias, de la llegada del fuego, del arcoíris. Seríamos más felices.

Aun así, convierte la lengua que le impusieron -la de los mercados- en una sinfonía de verdades puras. Sentimientos cantay su mirada está sembrada de sueños que jamás se cumplirán. El público, hecho a lo construido, se sorprende con cada latido de la pantera. Oigo risas de fondo con los gestos primitivos y sinceros de la artista. Son las risas más tristes porque revelan desgracias jondas que nacen de lo absurdo. Hoy no sé qué ponerme decía Kimberly frente a su armario atestado.

Sentimientos, nada más que sentimientos pronuncia Nina. Sentimientos de amor.

Podría estar el piano a cientos de kilómetros de los dedos de la cantante que sonaría igualmente. La ciencia no sabe todavía explicarlo. Acordes suspendidos, tan llenos de soledad, que conmueven a los primeros corazones grises. Ya no son risas las del público. Ya es compasión. Si el verso de los gitanos es huir, el de los negros es olvidar proclamo en mi emoción.

Nina Simone - Feelings

Tiembla el piano mientras palpita el ser que vive bajo el Arco della Pace. En el amor..., todo milagro es posible aunque no pare de doler. Y que sepáis, porque me lo ha contado Nina, que vuestros pulmones se ensancharán para darle cabida a las injusticias que os irá deparando el destino. Que vuestras sangres hervirán para contrarrestar las puñaladas heladas del desenamorado. Y será como si tú nunca lo hubieras perdido. Porque para los que amaron de verdad, sin más horizonte que el de una boca y un nombre, haberlo vivido sigue siendo vivir

 

Lo más leído