El poder, las marionetas y el gran teatro del mundo

El poder en sí mismo no es bueno ni malo. Depende del uso que se haga de él

Gestor cultural.

Un titiritero, durante una actuación.

El poder en sí mismo no es bueno ni malo. Depende del uso que se haga de él. Es una facultad para llevar a cabo determinadas acciones o impedir su realización. Se adquiere por la fuerza u otorgación. 

El poder son personas o instituciones quienes lo detentan. Si adquirido por la fuerza solo cabe apoyarlo o combatirlo. Cuando ha sido otorgado es muy frecuente que quien recibe esas atribuciones temporales se sobrepase, cree sus normas y trate de mantenerlas, por eso es importantísimo que el otorgante, llamado pueblo, tenga la posibilidad de poder elegir libremente y capacidad para discernir. Libertad de escoger y cambiar. Grande es la responsabilidad de elegir a quien se va conceder el ejercicio del poder. El vacío de poder solo existe breve tiempo. Enseguida alguien o algo lo llena.

En la falsa democracia en que se vive, se dice que quien elige el poder es el pueblo = marionetas*. Sin embargo, los dueños de las marionetas-títeres** son los titiriteros***, ocultos detentores del poder que mueven los hilos. O contratan a quienes los mueven.

Todos somos marionetas. Vemos cómo mueven los hilos que nos “dan vida” (¿vida?).

Algunos conocemos los mecanismos y quiénes los mueven e intentamos cortar o inmovilizar esos hilos. Otros, los más, miran para otro lado, ejecutan el movimiento que les fue indicado, ríen… algunos se sienten engañados y después protestan.

El grupo mayoritario de personas marionetas está formado por seres ignorantes o cobardes. O ambas cosas. Están también los seres trágicos cuando los hilos que les mueven son la necesidad, como diría Bergson: "Humildes marionetas cuyos hilos están en manos de la necesidad" (La risa).

La marioneta que por su tamaño, articulación diferente (o por lo que sea), no es manipulable, es catalogada como “comunista” o algo similar y apartada, no siendo siempre eliminada, pues puede en un futuro, ser utilizada para mostrar lo bien que se mueven las otras sin ella.

La mayoría de las personas quieren participar y si es posible ser estrella del espectáculo.

Dicen que en el año 0, que no existe (aunque esté presente en toda transición de año), hubo quien escribió un Tratado sobre la sublevación de las marionetas. No fue publicado pero ahí está. ¿?

En breve en España tendremos un nuevo espectáculo “marionetil” (mayo de 2023) en un pequeño /gran teatro nacional. ¡Muchas marionetas! ¡Bastantes titiriteros montando un bello espectáculo sin importarles si el resultado será lo mejor para las marionetas! Lo importante es montar espectáculo y que me vean. Me viene a la imaginación la obra de teatro aún no escrita, El espejo, que refleja la imagen real de la vida, lógicamente al revés.

Las obras a escena (mayo del 23) en general están escritas y adaptadas para un público “infantil”, por autores generalmente “comprados”****, que relatan una fantasía para niños y una alegoría de algo bueno al final del espectáculo. Obras que aprueban y aplauden los adultos, que también asisten, Y callan.

Ojalá se pudiera dejar de ser marionetas indiferentes y manipuladas, condición a la que se llega cuando no crees en nada ni en nadie, no piensas en algo, pero participas del juego.

¿Por qué no se cree en nada ni en nadie? Es consecuencia de un análisis serio o es una situación a la que se llega por vagancia mental =  falsa comodidad. ¿Poniendo la culpa en otros te libras de tu culpa? ¿Son todos iguales o es una bella disculpa para tu fuga? ¡No, no son todos iguales!

Hoy muchas personas nos preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible tal retroceso social con ese avance reaccionario? ¿Sabemos adónde vamos? ¿Se da cuenta la llamada “izquierda” en qué juego está entrando? ¿Realmente se sabe lo que es unidad o se confunde con lo que cada cual entiende por (mi) unidad? Tanto hablar, ¿se distingue entre importante y prioritario? Todos somos necesarios, desde luego que sí, pero como contribución a la unidad no a la división. Sumar dos es muy importante sin duda, pero ¿si restan ocho?… Claridad, claridad, en la palabra y en la letra. Cada cual es responsable por su palabra y su letra. Y callo pues en este momento lo prioritario es unidad y aunque algunas personas no sepan o quieran hacer, sí saben lo que es. El momento exige mucha reflexión.

Quizás la dupla portuguesa Amalia Rodrigues y Alfredo Rodrigues Duarte ya lo indicaron en su Extranha forma de vida:

Se não sabes onde vais
Porque teimas em correr
Eu não te acompanho mais

Que nada hay más confuso que pasarte la vida esperando por algo que ves pasando.

Notas:

* Marioneta: una de las categorías de títere movido por hilos que maneja el titiritero.

** Títere: objeto que toma vida aparente y movido por un ser viviente. Algo que sea movido con un objetivo dramático o "en función dramática". Es decir, todo títere debe aspirar a convertirse en un personaje importante (o comparsa) dentro de una trama con una función dramática. Todo títere es una figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo de otros humanos. Naturalmente, necesita público.

***Titiritero: dueño o poseedor de títeres. Partidos, grandes corporaciones industriales o comerciales, intereses financieros, y sus medios de  comunicación.

**** Comprados: hay mil y un sistemas de compras, para que parezca que compran un determinado producto (es igual  que sea ´malo o bueno´) y no a la persona, u otros productos de esa persona.

Archivado en: