Nuestra tierra, nuestro futuro

Sin el esfuerzo de todos, no habrá futuro para los nietos de las actuales generaciones

Periodista y escritor.

El autor, con participantes en la XV Real Feria Ganadera de Loja, Granada, y VIII Feria Agroganadera ecológica.

Llueve mansamente sobre la tierra, sobre Andalucía. El agua empapa los campos y discurre por los arroyos y hace subir el nivel de los ríos, y llega filtrándose hasta los acuíferos, para garantizar su almacenamiento y su uso sostenible, por favor, para el consumo humano y para las necesidades de la agricultura, de la ganadería, de la industria y de los servicios que demandan las sociedades modernas.

En este otoño que se mostraba generoso y amable hasta la llegada de la maldita dana que se ha cobrado la vida de más de 150 personas y ha destruido casas, mobiliario, puentes, coches, infraestructuras y vías de comunicación que tardarán en recuperarse, en este otoño que nos ha sumido a los españoles, en la tragedia y el dolor, he participado en varios eventos que quiero referirles, pues tienen que ver con nuestra tierra y con nuestro futuro.

Estuve en la XV Real Feria Ganadera de Loja, Granada, y VIII Feria Agroganadera ecológica. Juan Antonio Moreno y su padre organizan esta Feria desde hace 15 años, con un esfuerzo impresionante por parte de los ganaderos que componen la Asociación y Cooperativa de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño. Las jornadas técnicas se centraron en los problemas y fortalezas del sector amenazado por la sequía reciente que parece alejarse con estas lluvias otoñales, y también por la falta de relevo generacional y el fantasma del despoblamiento. En la mesa que moderé con varios jóvenes y ganaderos expertos, vimos la ilusión de los chicos por continuar con la labor de sus padres y la esperanza de los mayores en que la formación de los jóvenes les lleve a continuar con la labor que se transmite de abuelos a nietos. En las jornadas participaron veterinarios y jóvenes influencers en redes, técnicos y expertos en ganadería de ovino, caprino y vacuno, españoles, franceses y de Marruecos. Se expusieron razas autóctonas andaluzas de ovino y caprino y la gallina utrerana, y actividades de hilado con rueca, cardado y fieltro. La Fundación Savia estuvo presente con su Presidente, Paco Casero, y los patronos Mari Carmen García y quien esto firma. Desde aquí, deseamos larga vida a ésta Feria apoyada por el Ayuntamiento de Loja.

También estuve en las Jornadas de escucha a la Ciencia y al Territorio que con el título ¿Transición ecológica o especulación energética? se celebraron en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Cuarenta ponentes, ciento setenta inscritos, 180 conectados online y por "streaming" y 2.100 visualizaciones, preocupados por conseguir una transición energética democrática y justa, ante algunos proyectos desmesurados de macroplantas fotovoltaicas que destruyen el paisaje y ocupan tierras fértiles para la agricultura y ganadería. En las jornadas organizadas por la UPO y Aliente, y la colaboración de la UE, Ministerio de Ciencia y Universidades, Junta de Andalucía, Fundación Savia y Som energía, se elaboró un manifiesto de diez puntos, destacando: Establecer una moratoria, planificar el despliegue de renovables, y detenerlo en zonas agrarias y forestales sin los preceptivos estudios científicos; dimensionar la instalación con la demanda energética; fomentar que los hogares puedan instalar en tejados y terrazas hasta 3,5 Kw; evitar la desigualdad de megaproyectos en zonas de sacrificio. El manifiesto respaldado por el Rector de la UPO, Francisco Oliva, será elevado al Consejo de Rectores de Universidades Españolas. También aquí la Fundación Savia estuvo colaborando y entre los ponentes contamos con Paco Casero, Antonio Aguilera, Juan Hurtado Lissen y servidor.

Y participé también, en el I Encuentro Los Pedroches, con el lema Nuestra tierra, nuestro futuro que se celebró en el Auditorio de Pozoblanco, Córdoba. La mesa de expertos, contó con: Pepe Esquinas, Miguel Delibes, Clemente Mata, Joan Corominas, Ricardo Luque, profesor de Análisis geográfico de la UCO, y la conferencia de Bartolomé Valle doctor en Geografía y Presidente de la Real Academia de Córdoba. ¿Tenemos futuro? Los participantes muchos desde el público respondieron afirmativamente, pero para ello hay que trabajar unidos, remar en la misma dirección, y en ese sentido se criticó la falta de entendimiento entre los políticos, y se pidió que colaboren para trabajar juntos por el futuro de Los Pedroches, una comarca con problemas de abastecimiento de agua, muy contaminada debido a las explotaciones agroganaderas; se puso en valor la dehesa, pues es el agrosistema ideal para la ganadería de vacuno, porcino y ovino, de donde sale la mayor producción de leche y carne de la comarca formada por 17 municipios y dos aldeas, con una superficie de 3.612 kilómetros cuadrados y unos 55.000 habitantes.

En otras mesas, intervinieron agricultores, ganaderos, directivos de cooperativas, como Olipe que agrupa a mil familias de olivareros, o Covap, con 11.000 empleos directos e indirectos, que es el motor económico de la comarca; técnicos en turismo, empresarias, comerciantes, veterinarios, agentes ambientales, enfermeros, educadores, varios artesanos, la madre abadesa del Monasterio de las clarisas de Belalcázar y otros representantes de los Pedroches, como varios grupos musicales de folklore tradicional de la comarca. El acto más emotivo fue la distinción a 19 personas sencillas, una por cada pueblo, valorando su vida ejemplar al servicio de la Comunidad, desde diferentes ámbitos profesionales y sociales.

También fueron distinguidos el periodista pedrocheño fallecido en agosto, José Luis Blasco y la joven cantaora local, María José Llergo. El Encuentro fue organizado desde la sociedad civil por la Plataforma Unidos por el agua, y la Fundación Savia. En la mesa inaugural, estuvieron el Alcalde de Pozoblanco, el Presidente dela Diputación, el Rector de la UCO, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Nuestra tierra, nuestro futuro, depende de la colaboración y el empeño de todos los actores, sociedad civil, políticos, administraciones, mujeres y hombres andaluces, sin el esfuerzo de todos ellos, no habrá futuro para los nietos de las actuales generaciones.