¿Está en peligro el futuro inmediato de la Universidad Pública en España, y en concreto en Andalucía? De la Sorbona a la Complutense o a la Hispalense, hay un largo trecho histórico y social que ahora el neoliberalismo pretende borrar de un plumazo, apoyando a las Universidades privadas en detrimento de las Universidades Públicas. No debiera extrañarnos después de ver como tratan a la Sanidad Pública en Madrid y en Andalucía.
En febrero de 2023 visité París con mi esposa Ángeles. La revista de Poesía "Cuadernos de Roldán", organizó un acto de presentación del número dedicado a París, en el que intervenimos poetas y pintores. En ese viaje rodeamos Notre Dame cubierta y protegida por infinitos andamios y vallas perimetrales con fotografías de las tareas de reconstrucción que se estaban realizando en su interior., tras el pavoroso incendio del 15 de abril de 2019. Afortunadamente en diciembre de 2024, Notre Dame ha sido felizmente restaurada, tras cinco años de intensos trabajos.
Leemos a Victor Hugo en "Nuestra Señora de París": "En el siglo XV, París estaba dividido en tres ciudades: La Cité, La Universidad y la Ville". "Notre Dame es una impresionante sinfonía de piedra". En el siglo XII se inició la construcción de Notre Dame y se concluyó en 1365, es una maravilla del gótico. Cuenta la leyenda que un teólogo Robert de Sorbon confesor del rey Luis IX (San Luis) pidió al rey un colegio para 16 estudiantes de teología, y éste le donó tres casas además de un subsidio para que los alumnos carentes de recursos pudieran estudiar. En 1253 se fundó La Universidad de la Sorbona. La Sorbona se ha constituido en un faro de cultura y conocimiento universales donde han estudiado muchos (hombres y mujeres) de los arquitectos, ingenieros, físicos, matemáticos, historiadores, artistas, artesanos y diseñadores que hoy, emulando a aquellos artesanos medievales, han sido capaces de reconstruir en breve tiempo, cinco años, los cuantiosos daños que sufrió Notre Dame en el incendio de abril de 2019.
París tiene 17 Universidades públicas. Madrid tiene 6 Públicas y 12 privadas. Porqué las privadas duplican a las públicas en Madrid? La Complutense arrastró el pasado año un déficit de 65 millones de euros en un Presupuesto anual de 367 millones. Ante la asfixia financiera, la Comunidad de Madrid que preside Isabel Diaz Ayuso del PP, acordó subir un 4,2% del Presupuesto de 2025. Los Rectores reclaman 200 millones, y señalan que llevan 15 años sin subida real. El Gobierno de Madrid destina el 0,47% del PIB a las Universidades, por debajo del 0,6% de media en España, y el 1,2% en Europa. Siete de los ocho Premios Nobel españoles han estudiado o han dado clases en la Complutense de Madrid.
En Andalucía hay 10 Universidades públicas y 3 privadas. En el ranking de Sanghai 2020, la de Granada es la mejor valorada, seguida de Sevilla, Córdoba, UPO de Sevilla, Málaga y Cádiz. En el TOP 500 de las Universidades (ARWU World TOP 500 Candidates 2020), aparecen la UGR y la US en el intervalo 201-300. En el ranking CYD 2024 de un total de 81 Universidades (48 públicas y 31 privadas), la UGR se sitúa en el puesto 24; en el 29, la de Córdoba; Jaén en el 47; Málaga 61; 62 Almeria; Huelva, 63, UPO 65; la de Sevilla, 66; y Cádiz 69. Para los Rectores de las Universidades andaluzas reunidos el 10 de diciembre en Cádiz, "la situación es de urgencia ante los graves incumplimientos del Gobierno andaluz que finalizando 2024 debería haber inyectado casi 50 millones de euros a las Universidades andaluzas y sólo ofrece 21 millones.
Para 2025, los Rectores demandan más de 80 millones y de no recibirlos se pondrá en peligro la sostenibilidad financiera del sistema de Universidades Públicas de Andalucía". Si las Universidades andaluzas tuvieran que cerrar por falta de Presupuesto sería un desastre para los andaluces que habitan en el medio rural, pues se verían abocados a ir a estudiar a las grandes ciudades, emigrando de su territorio, para probablemente no regresar. Toda la inversión familiar para que ese hijo o hija puedan tener una carrera que los padres no pudieron tener, se echará por la borda. Y lo peor, el talento de esos jóvenes se irá fuera, y se perderá en Andalucía, y los pueblos y ciudades medias se irán despoblando por falta de personas jóvenes preparadas para desarrollar su región. Reiteradamente hemos pedido que en las Universidades andaluzas se incorporen estudios y carreras que puedan servir para el desarrollo productivo, económico y social de los territorios, con materias adecuadas como ingeniería de caminos, hidráulica, montes y forestal, agrícola, agroalimentaria (atendiendo a las potencialidades productivas: olivar, cultivos de invernadero, viñedo, cereales, ganadería, dehesa, montaña, pesca y acuicultura), informática y transformación digital, IA, química, veterinaria, biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, turismo, etc. Carreras y estudios de Formación Profesional que dotarían de conocimiento y destrezas a nuestros jóvenes para quedarse en sus lugares de origen y contribuir al desarrollo personal, y al económico, cultural y social de su pueblo, de su provincia y de su Comunidad. Esto fijaría a la población joven en sus territorios de origen y evitaría el despoblamiento ante la amenaza del Cambio Climático y de la falta de incentivos para hacer atractiva la vida en el medio rural.
Provengo de una familia sencilla, de trabajadores. Estudié maestría e ingeniería técnica industrial. Empecé trabajando de mecánico. Tras hacer el COU, me matriculé en nocturno en CC de la Información de la Complutense de Madrid. Obtuve una beca tras dura oposición en la cadena SER. En 1980 concluí la carrera y comencé a trabajar en la SER (Madrid, Granada y Sevilla). Como tantos hijos de trabajadores, cursé una carrera universitaria con mucho sacrificio personal y familiar. Cursé también un Máster de Educación Ambiental UNED-UNESCO. He dirigido once Cursos de verano en la UPO en Carmona, Sevilla. Estoy orgulloso de mi trayectoria profesional que me ha permitido desarrollarme como persona y como ciudadano. Por todo ello, reivindico ayuda para las Universidades Públicas y que no sean fagocitadas por Gobiernos que protejan más a las Privadas, como estamos viendo en Madrid y cómo puede ocurrir en Andalucia. Las Universidades Públicas como la Sorbona, la Complutense, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Almería o la Hispalense, son un patrimonio educativo y de conocimiento de la Humanidad que hay que proteger, si queremos que prevalezca la igualdad de oportunidades tal como recogen los artículos 14 y 9,2 de la Constitución Española.