Ir al contenido

La trashumancia, un oficio en peligro de extinción

Llueve cuando esto escribo, y más que llover, jarrea. El final del invierno, ese que tan bien cantó el poeta, nos envió lluvia, borrascas y temporales varios para colmatar los embalses de Andalucía Occidental

29 de marzo de 2025 a las 08:08h
Trashumancia, en un reportaje.
Trashumancia, en un reportaje. Manu García

"Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales".

Antonio Machado

La trashumancia es un oficio en peligro de extinción. Sin duda, el problema más importante que tiene este sector de la ganadería es la falta de relevo generacional. Los jóvenes no quieren estar atados como pastores a las exigencias del ganado trashumante, que se mueve de unas zonas a otras recorriendo cientos de kilómetros a lo largo de bastantes jornadas. Cuando el ganado se desplaza a pastos a menos de cien kilómetros, la trashumancia se denomina trasterminancia.

Llueve cuando esto escribo, más que llover, jarrea. El final del invierno, ese que tan bien cantó el poeta en los versos de arriba, nos envió lluvia, borrascas y temporales varios para colmatar los embalses de Andalucía Occidental. Según la CHG, los de Huelva se hallan al 97 %, los de Sevilla al 93 % y los de Córdoba al 57 %. Muchos aliviando agua. Los de la Cuenca Mediterránea andaluza están al 45 % y los embalses de Cádiz, al 53 %. Los embalses de Extremadura, al 69 %.

Arrancaba el año 2025 y, un buen día, recibí un obsequio. Era un libro. Me lo enviaba mi amiga María Pía Sánchez, presidenta de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), que agrupa a cerca de 300 000 ganaderos y exdiputada del PP en el Congreso. En 2024 recibió uno de los diez premios BBVA y el Celler de Can Roca, reconociendo su labor como una de las mejores productoras sostenibles de España por su carne de cordero ecológico, que produce en su finca La Rinconada, en la dehesa de Badajoz. "Mi cordero ecológico es el resultado de una filosofía de vida que nos lleva a trabajar a favor de la naturaleza y no en su contra, con un manejo holístico y rotacional", señala María Pía. Otro de los premios recayó en el aliño Agraz Verjus Robles, de mi también amigo Francis Robles, de Bodegas Robles, de Montilla.

En esta primavera me deleito con el repiqueteo de la lluvia tras los cristales y con el adagio del Concierto para piano n.º 23 de Mozart, interpretado por Daniel Barenboim y la Filarmónica de Berlín. Precisamente Barenboim, de origen judío, y el palestino Edward Said, ya fallecido, contribuyeron con su música y literatura (crearon la East Divan Orchestra, con sede en Sevilla desde 2002) a estrechar lazos entre los pueblos israelí y palestino. Pero algunos políticos deleznables, como ahora Netanyahu con el apoyo de EE. UU. (tanto Biden como ahora el loco de Trump), destruyen la paz en la Franja de Gaza, donde el genocidio perpetrado por Netanyahu y el ejército israelí ha causado la muerte de más de 48 000 palestinos, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Perdonad, lectores, la divagación; vuelvo al libro que me envió María Pía.

Los guardianes del puerto de Pandetrave, de Jorge Contreras Soto, es un libro de fotografías con poco texto. Las fotos fueron tomadas entre 2022 y 2023 en veinte días distintos, desde Prioro al puerto de Pandetrave (1 562 m) en los Picos de Europa y en la provincia de León. El libro es un homenaje a los últimos pastores trashumantes. Dos de ellos, José Morgado (Torremocha, Cáceres, 1963) y José Rodríguez Durán (Cáceres, 1968), condujeron las ovejas por las vías pecuarias de los Picos de Europa. Algunas de las fotos son muy buenas y reflejan la vida de estos pastores, que trasladan el ganado para facilitarle un verano fresco en la montaña y un invierno apacible en el valle. En una de las fotos se ve a los pastores en una parada para comer (pan, chorizo, queso, agua, vino y poco más) junto a varios acompañantes, entre ellos mis amigos, la fotógrafa y veterinaria de Granada Mari Carmen García y Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, que participaron en el traslado. Al llegar la noche, los pastores buscan refugio para acomodar a cientos de cabezas de ovino, vigiladas por perros pastores, e instalan las tiendas de campaña para dormir.

Cuando dirigí Tierra y Mar en CSTV, acompañé varias veces a los pastores trashumantes para realizar algún reportaje. Ya jubilado, he disfrutado en ocasiones de esa experiencia, acompañando a los pastores junto a Paco Casero, Mari Carmen García y Antonio Aguilera. En otoño, hemos bajado el ganado desde la Sierra de Segura hacia los pastos más calmos de Linares o en mayo, subiendo desde el valle hacia la montaña. La experiencia es inolvidable y muy enriquecedora. En otoño hemos visto regresar a las ovejas merinas del grupo Ovinnova, unas 7 200 de veinte explotaciones de Córdoba, Badajoz y Huelva, desde las montañas de León y Palencia a sus lugares de origen. En Santa Olalla del Cala, Huelva, 350 ovejas merinas, perros y pastores, acompañados por numeroso público, recorren a finales de octubre las calles del pueblo hasta llegar a la dehesa de San Francisco, sede de la Fundación Monte Mediterráneo, que preside la amiga Ernestine Ludeke, de origen alemán pero andaluza de adopción. En un acto campestre se homenajeó a José Morgado, uno de los pastores que participó en el traslado de las ovejas y protagonista en el libro referenciado.

El origen de la trashumancia se remonta a la época de Alfonso X, cuando se creó el Honrado Concejo de la Mesta en 1273. En España existen 125 000 kilómetros de vías pecuarias que ocupan 425 000 hectáreas. Existen once cañadas reales, las más importantes: la de la Plata o Zamorana, la Leonesa, la Soriana y la Conquense. En Andalucía, las vías pecuarias ocupan 32 700 kilómetros. La cañada tiene 75 metros de anchura; el cordel, 37,5 metros; la vereda, 20 metros; la colada, 4 metros. Se estima que la trashumancia y la ganadería nómada ocupan a unos 150 millones de personas en el mundo. En Europa, más de cuatro millones de hectáreas de pastizales y terrenos agrícolas se asocian a la trashumancia.

El ganado trashumante traslada las semillas y limpia el monte, actuando como bomberos preventivos. Como ya he referido, un problema para su continuidad es el relevo generacional. Deberíamos proteger a la ganadería extensiva y trashumante, pues contribuye a mitigar el cambio climático.

Concluyo, y la lluvia, tan necesaria para la vida, continúa regando los campos y las ciudades y llenando los embalses de nuestra tierra y de otras zonas de España. ¡Bienvenida, primavera!

Lo más leído