El verano acusa el cambio climático

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha" (Víctor Hugo,1840)

Ezequiel Martínez.

Periodista y escritor.

Un lince en la carretera de la Dehesa de Abajo en Sevilla.
Un lince en la carretera de la Dehesa de Abajo en Sevilla.

El verano nos enfrenta a días con altas temperaturas en el sur, donde se superan los 40 grados con facilidad. Hombres y mujeres se protegen como pueden de esos golpes de calor que nos  afectan al funcionamiento ordinario del día a día. Agua fresca, búcaros y botijos, botellas de agua en  la nevera, piscina y baños en el mar son recurrentes para combatir el calor. Aire acondicionado, en  casa y en el coche, ventiladores en las habitaciones, y la factura de la luz subiendo en estos meses  estivales en los que aprieta la canícula, y el esperado otoño, ya no es lo que era, ahora llega  setiembre y octubre Y los termómetros siguen por encima de los treinta grados, prolongando un  verano que acorta el benigno otoño y su ciclo se acerca a la llegada del invierno. El Cambio  Climático nos anuncia desde hace años que está aquí y ha venido para quedarse, y, o ponemos  remedio para mitigar sus efectos, o las futuras generaciones sufrirán de forma grave las alteraciones  climáticas. 

En mi etapa de Tierra y Mar en redacción donde trabajábamos los periodistas, los  realizadores y los cámaras, teníamos en la pared una copia de un cuadro de Van Gogh, óleo sobre  lienzo, La cosecha, o La llanura de Crau, cerca de Arlés, en donde aparecen escenas campestres de  la cosecha, y el verano, y al fondo el Mont Majour, de Vincent van Gogh. El cuadro fue pintado en  1888, y pueden verse las tareas de recolección del cereal, con un carro, un trillo, un almiar, casas  diseminadas y algunos aldeanos en sus labores agrícolas.  

Naomi Klein es una periodista, escritora y activista canadiense de 54 años. En su libro "Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima", advierte: "Si seguimos la tendencia actual de dejar  qu las emisiones crezcan año tras año, el cambio climático lo transformará todo en nuestro mundo.  Entre 2008 y 2010 se registraron más de 260 patentes de variedades agrícolas preparadas para el  clima, semillas capaces de resistir condiciones meteorológicas extremas. De esas patentes, cerca del 80% estaban controladas por tan solo seis gigantes de la agricultura industrial, entre ellos,  Monsanto, y Syngenta". 

¿Qué pasa con el calentamiento? El calentamiento acelerado del Ártico hace que los vientos  de la corriente polar que retienen el aire frío se debiliten y con ello, las masas más gélidas  descienden hacia el sur y otras más cálidas ascienden hacia el norte. Según la Aemet, el mes de  junio en España ha sido de "carácter frío" (-0,2º C, respecto a la media de los últimos años). Tanto  2022 como 2023 han sido los más cálidos de estos últimos años, ¿cómo es que éste junio ha sido  más benigno? Investigadores del CSIC, que han trabajado en Groenlandia en los últimos años,  señalan que esta anomalía es consecuencia del calentamiento del Ártico a causa del efecto  invernadero. Eso ha ocurrido este junio que ha sido más fresco en nuestro país, mientras que cerca,  en Italia y en Grecia, y más lejos en Arabia, India, o en EE. UU. han padecido olas de calor con miles  de fallecidos, recordemos los más de 1.300 fallecidos en Arabia Saudí, en la peregrinación de los  fieles musulmanes a la Meca.  

Según indica Paladio, siglo IV de nuestra era, en su "Tratado de Agricultura": "En la vid o  en el árbol lo que haya de hacerse, hazlo antes de que abra la flor y la yema. En los lugares  calurosos, secos y soleados no hay que despampanar, ya que la vid quiere mejor estar cubierta. Y  allí donde abrasa las viñas Vulturno (nombre que se le daba al Euro en la Bética, viento cálido del  Sudeste), arropemos la cepa con paja o con cualquier otra cosa que hayamos procurado". 

Mi amigo, Francis Robles, viticultor ecológico cordobés, que tiene viñedos en Santaella,  con denominación de origen Montilla-Moriles, y elabora unos vinos de excelente calidad como el  "Piedra luenga" con la variedad PX, ante la amenaza real del Cambio Climático con temperaturas  que van aumentando verano tras verano, está pensando trasladar los viñedos de la campiña a la  sierra para ganar altura y que la vid sufra menos por el calor, mientras tanto ya en la próxima  vendimia tiene previsto vendimiar de noche, utilizando las horas más frescas y menos calurosas, en  las que los vendimiadores acometen su tarea con linternas frontales sujetas a la frente, y los  tractores iluminan con sus faros las vides para poder trabajar con seguridad. De esa forma la uva  llegará al lagar a primera hora de la mañana más fresca y en mejores condiciones para ser  transformada en zumo y más tarde en las barricas de acero inoxidable o de madera de roble donde  el caldo, en la oscuridad y en silencio, irá fermentando para con tiempo y paciencia, transformarse  en vinos extraordinarios en nariz y en boca.  

Virgilio, siglo I a.C., nos señala: "Las ovejas deben tomarla hierba en rediles bien mullidos  y que se tienda en el suelo helecho en haces y gran espesor de heno, para que el frío no dañe al  ganado y le contagie de sarna y de gota torpe".  

Marta Cornello, ganadera extensiva Sierra Norte de Sevilla. Tiene unas 200 Ovejas  merinas. Y 85 cochinos de ibérico puro de bellota. Y opina sobre el Cambio Climático: "No va a  ser fácil para la ganadería extensiva, porque quizá tengamos que reducir la cabaña, creo que nos  adaptaremos a los cambios de temperatura y de clima que se produzcan. No queda otra que  adaptarnos a los nuevos escenarios".  

Manuel Rodríguez, Alanis. Tiene cerca de un centenar de ovejas merinas precoces e Ile de France.  El esquileo se lo hace gente de Alanís y Constantina. "Cada oveja ha dado 2,700 kilos de lana,  cuando años atrás daban 2,500 -2,600 kgs. Antiguamente, las ovejas soportaban el sol y el calor que  era menor, pero desde años atrás, con temperaturas registradas en verano de 38-40 grados, lo  soportan peor. Ahora, para calmar la sed beben casi 5 litros diarios de agua, mientras que antes  solían beber 3,5 litros. Ahora los animales en verano buscan la sombra".  

La alteración de las temperaturas hace que insectos, antes infrecuentes, estén ahora con  nosotros. Ahora campan a sus anchas. La avispa asiática, Vespa Velutina, llegó al País Vasco, en  2010, desde Francia y se ha extendido por la cornisa cantábrica y Galicia. Cataluña y Aragón. La  picadura de la avispa asiática y el veneno que inocula puede ser mortal en personas alérgicas. La  asiática es un depredador de las abejas. 

Otros insectos invasores son el mosquito tigre, que puede transmitir enfermedades como el  dengue, el zika, la fiebre amarilla. Esta especie puede picar de día. Más peligroso es el mosquito del género Culex que transmite el virus del Nilo cuya presencia se ha detectado en las Marismas del  Guadalquivir y pueblos del entorno de Doñana: Los Palacios, la Puebla del Río, Coria, Palomares.  Para evitar las picaduras de estos insectos, se recomienda emplear mosquiteras en ventanas y puertas, usar ropa que cubra la piel en brazos y piernas, dejar la luz apagada si se abren las ventanas, pues de noche, acuden a la luz, y no frecuentar lugares con agua estancada. 

Lince ibérico 

El lince ibérico pasa de ser una especie en Peligro de extinción a la categoría de vulnerable,  según la lista roja de especies amenazadas de la UICN. En 2000 había menos de un centenar de  linces, mientras que ya superan los 2.000 ejemplares, según el informe de 2023 del Ministerio de  Transición Ecológica, repartidos en Sierra Morena, en la parte norte de Jaén, Córdoba y Sevilla,  Doñana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal. En julio de 2024, se halló el cadáver de un lince ibérico que se había reintroducido en 2023, en Lorca, Murcia, esto supone que el lince  se desplaza desde su lugar original en busca de otros territorios. El programa español de rescate del  lince está considerado como de éxito mundial en recuperación de felinos. 

Incendios forestales 

Con la llegada del verano y en su transcurso, llegando incluso al otoño, la probabilidad de 

incendios forestales aumenta debido a las olas de calor con temperaturas que superan los 40 y 42  grados. Julio de 2023 fue el sexto más cálido de la serie histórica que comenzó en 1961. Córdoba,  Málaga y Granada superaron los 44 grados, en julio de 2023. Este año, el 12 de julio, se declaró un  incendio en Cerro Muriano, Córdoba, que afectó a la base militar y al Campo de tiro. En lo que va  de este 2024, el Infoca ha intervenido en más de 220 ocasiones y el fuego ha afectado a más de  3.400 has, siendo Almería la provincia que más siniestros ha sufrido.  

Si miramos hacia el exterior, durante junio y julio se han registrado decenas de incendios en  Grecia central y el Peloponeso con temperaturas de más de 40º C, y este junio ha sido el más  caluroso en Grecia desde 2010. También Japón ha sufrido varios incendios importantes este verano,  y Australia, Canadá, los bosques boreales de Rusia, Portugal y la Europa mediterránea.  

En cuanto a la transición energética imprescindible para poder mitigar los efectos del  Cambio Climático, la UE 27 ha duplicado, en apenas dos años, la producción solar fotovoltaica. La  agencia internacional de la Energía estima que China instalará, hasta 2028, cuatro veces más  potencia fotovoltaica que la UE y cinco veces más que EE. UU.. En la UE, los primeros países  productores de electricidad fotovoltaica en 2023, fueron Alemania, con 61.216 GWh, Gigavatios  hora, seguida de España con 42.922, Italia, Francia y Holanda.  

¿Qué hacer? A escala individual, reducir nuestra huella ecológica, consumiendo alimentos  de cercanía y a ser posible ecológicos, proteger a los agricultores y ganaderos cercanos comprando  sus productos. Utilizar menos el coche y más el transporte público. Y cambiar nuestros hábitos  consumistas por formas más sostenibles. A escala global, presionar a los gobiernos y a las  instituciones mundiales para que aceleren la transición ecológica y podamos frenar el aumento de  temperatura, los niveles de 1,5-2 °C, respecto a 1990 ya están siendo alcanzados, y a finales de este  siglo podríamos situarnos en un escenario de 3 y 4 º C más, y eso sería catastrófico para algunas  zonas que verían subir el nivel del mar y aumentar la sequía y las olas de calor. Está en nuestra  mano cambiar nuestra forma de vida, si queremos que sobrevivan las futuras generaciones a una  sexta extinción. El futuro de la Humanidad está en peligro, como señalo en mi libro "S.O.S.  emergencia climática" (Utopia Libros, 2020). Hay que ponerse ya a la tarea antes de que sea  demasiado tarde. !¡Feliz verano!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído