¿Un fantasma invade las mentes? ¿Fantasma o realidad - Ideología u oportunismo- Pensar o no pensar? En el lenguaje popular y cotidiano en lo social y político, se entiende por derecha el conservadurismo, el estancamiento, quedarse donde se está (más vale malo conocido….), cuando no claramente retroceso, y por izquierda ruptura con lo establecido y progreso.
Al margen de las votaciones circunstanciales y de resultados tan cambiantes (más que pendulares ya que a veces son de 180 grados) que se producen en todo el mundo donde se celebran las mal llamadas elecciones democráticas, ¿Si no hay país con democracia plena cómo puede haber elecciones democráticas? Una duda irrumpe en el pensamiento progresista ante los cambios sociales que se viven en estos tiempos. ¿Está cambiando y derechizandose la sociedad? y en el caso de que así sea, ¿por qué crece la derecha? Surgen dos preguntas de complicada respuesta y que llevan a otras:
1.- ¿Por qué el oprimido vota y pone su destino en manos de su opresor?
En los últimos tiempos es común identificar esta actitud con ignorancia, lo que es verdad en parte, pero no lo determinante. También se habla de ausencia o de pérdida de valores, cuando la palabra correcta que identifica la situación es carencia de valores.
Ignorancia, además del hecho de ignorar algo, también se considera la falta general de instrucción o de conocimientos.
Ausencia, es la circunstancia de estar ausente o de no existir. Pero los valores existen. Pérdida, es la acción de perder. Sin embargo, lo que no se tiene no puede perderse. Carencia, es la falta de alguna de cosa.
2.- ¿Es oportunista la sociedad?
El oportunismo "prioriza el interés propio y obvia principios éticos importantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo!. El oportunismo social es un concepto vergonzoso, no solo es la venta a bajo precio de los valores morales (consciente o inconscientemente) si no también el aprovecharse de los errores o debilidades de terceros. Como comportamiento humano es la ausencia de integridad o dignidad en pro del egoísmo. Al mismo tiempo es una contradicción insoluble el ser egoísta y defender los intereses de un grupo. Algunos pretenden salvarlo defendiendo la teoría del mal menor. En el oportunismo es fundamental la carencia de valores. Es obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Lo que sí está claro es que la sociedad mundial actual es de características múltiples y por ende muy compleja.
3.- Desmoralización, idiotización y domesticación. La sociedad en general está desmoralizada y sociedad desmoralizada es fácilmente idiotizada. Es una sociedad mayoritariamente derrotada. Una vez derrotada debe ser domesticada. Evitemos similitudes. Las ideas conservadoras están en pleno ascenso y consecuentemente con ellas, sus prácticas. ¿Cómo es posible que en el ser humano se desarrolle de forma tan opuesta lo científico y lo social? Esa velocidad supersónica con el rumbo hacia el desarrollo científico que de forma tan desigual beneficia a una parte de la humanidad. Al mismo tiempo y a esa misma velocidad, en sentido contrario y creyendo avanzar hacia el progreso social, la parte mayoritaria de esa humanidad camina hacia la esclavitud medieval o anterior. Esclavitud de otras características al ser tan diferentes las condiciones materiales pero no las conceptuales y morales.
4.- ¿Cómo se desmoraliza a la sociedad?
Lo primero y esencial es hacer perder la autoestima real y crear la artificial. Desarrollar un EGO inútil, aquel en que como ser humano te creas lo máximo siendo al mismo tiempo un ser dependiente de drogas diversas (TV, RRSS, Radio, Prensa…) [1] e incapaz de solucionar aquello que sea importante en el orden moral o social, en lo político o económico, ya que para eso están los especialistas. Al no ser capaz de
distinguir entre lo realmente importante de lo banal, te has convertido en nada. Sin embargo por el efecto de las “drogas” [1] te crees un genio y pasas a odiar, o menospreciar, a quien te recuerda que eres nada. Desmoralizan los ladrones y sinvergüenzas legislando. Los militares “enmedallados” inventando guerras para asesinar. A veces van a miles de kilómetros para “defender” a la Patria, que nadie ataca. Saquear para enriquecerse y hacer monumentos a la Gloria, al Honor y a la Paz. La Nobleza, los oligarcas nacionales e internacionales, los corruptos disfrazados de nobles ideas, las falsas palabras, las ideas violadas. Se cae en la consigna apaciguadora: la vida es así, así ha sido y será, el ser humano, por naturaleza es malo, salvo algunas excepciones que roban pero donan una mínima parte de lo robado para seguir robando, generalizándose el todos son iguales, y sálvese quien pueda. Ni la vida es así, ni todos son iguales. Desmoralización y domesticación, van siempre juntas y nunca su objetivo aparente es el individuo. A este hay que hacerle creer que le proteges, defiendes y buscas su bienestar, que si no es mejor es por su culpa y en parte por no ser posible. Entonces, ¿cómo si no es posible es por su culpa?
El objetivo a desmoralizar, desintegrar, es la sociedad, "que no existe como tal" (según M. Thatcher). Hay que crear la sociedad del caos. La naturaleza humana cuanto más caótica, más variable, cíclicamente hay que crear pendularmente nuevos valores: egoísmo, falsa solidaridad caritativa, amistad- racismo, inclusión distribución, falsa acogida humanitaria al emigrante promovida por quienes les expulsan de sus tierras,…
Alterando los elementos de juicio y comportamiento de la sociedad, que al estar formada por personas, estas ineludiblemente serán afectadas por esas alteraciones e inestabilidades morales. Confusión-caos mental. Es bastante significativo que, en la actualidad, cuando el “periodismo” se dirige a la ciudadanía, siguiendo los intereses de sus dueños, la mayoría de las veces usa un lenguaje dirigido subliminalmente (cuando no directo) al elector en vez de al ciudadano. Es un lenguaje falso para el votante que debe ser organizado, dirigido y manipulado en vez de informado y educado.
En esta llamada democracia para entender la desmoralización/desintegración de la sociedad en que vivimos es fundamental la des-educación (que se inicia (ironía) en la escuela).
Si educación, comunicación, información y arte abandonan la tarea de crear una democracia avanzada y pasa a ser considerada una inversión individual que nos acerque a la posibilidad de un futuro ingreso seguro de dinero, se pierde la posibilidad de educar para la capacidad del poder de la ciudadanía, que será sustituido por otros poderes: económico, político, tecnológico, financiero o religioso, que manipularán, administrarán y organizarán a aquella masa considerada incapaz de ser ciudadana. El llamado “voto libre”, por más jaleado y legal que sea, no constituye la esencia de la ciudanía. Ésta solo existe en un orden realmente democrático, con una información veraz, en que con conocimientos pueda reflexionar y deliberar para poder libremente decidir.
[1] La TV día tras día te homogeneizará y entonces “serás libre” de visualizar el canal que desees (en el fondo son todos iguales y el objetivo es el mismo), si tienes dinero podrás optar por especiales en los que el 90% o más producen aquello que saben te harán “libremente” consumir. El 70% de los medios mundiales de comunicación e información son controlados por seis grandes grupos. Veras, oirás, leerás lo que tú quieras, siempre dentro de lo que ellos hayan decido que puedes. Quien se enfrente a quien esclaviza es el diablo o comunista que son la misma cosa. El esclavizador es un santo a quien se debe proteger, adorar y pagar.
5.- ¿Y la “izquierda clásica” también desmoraliza? Francamente si, y mientras no lo asuma haga su autocritica y cambie, quizás sería mejor “descansar” un tiempo y dejar descansar y reflexionar. Si bien que en muchos lugares los ciudadanos ya les están mandando a un reposo forzado.
La derecha promete lo que sabe que no va a hacer pero de vez en cuando distribuye chupachups y baratijas con la promesa de tiempos mejores para todos, y mientras estos llegan, pues para ella toda la riqueza. Es su objetivo y coherentemente lo busca y hasta ahora, lo ha conseguido. El llamado pueblo lo cree y disfruta de los residuos alimentando una nefasta esperanza. Es el papel que le fue asignado en esta función.
La forma de desmoralizar de la de la “izquierda” es su incoherencia política y sociológica al no hacer lo que dice y deslizarse por un camino que nada tiene a ver con lo prometido y defendido: ¡El pueblo unido jamás será vencido! Y nos encontramos con diez manifestaciones transcurriendo por diez calles diferentes, las diez con los mismos lemas de justicia, pero colocados en diferente orden y cuando se llega a la plaza, los representantes que encabezan la manifestaciones, en vez de hablar, razonar para establecer un orden, se lían a ostias y las personas que deben dirigir las demandas populares se enfrentan entre ellas (antes y después de la contienda.
Qué tristeza, apenas levantan cabeza después de pisoteados y la primera expresión es para continuar la lucha, no contra el adversario, sino contra el que piensa como tú) y se dividen, son incapaces de llegar a acuerdos mínimos, establecer un orden de prioridades y luchar por ellas, una por una y en el orden establecido. Pero no, o todo o nada y que generalmente acaba en nada: ¡Lo mío lo primero! ¡Y yo en cabeza! (Qué nostalgia de la Revolución Francesa, que se cortaban ciertas cabezas).
¿Y estos cenutrios/as me van a representar? Los ciudadanos, dan el primer aviso abstención, el segundo aviso, abstención, el tercero ya no es aviso, es voto a la derecha. En ello estamos. Otros, con tristeza y por no echar más leña al fuego, continúan votando con mascarilla o siguen con la abstención a la cual se suman más y más. Los partidos socialistas y comunistas, sin o con pocos socialistas o comunistas desaparecen. Hay que cambiar los esquemas, ver la realidad, ¿Quizás buscar y encontrar los orígenes perdidos? Es cierto que hay menos obreros de lo que se entendía por obreros, y sin embargo, ¿hay menos obreros (explotados) de otro tipo? ¿Empleados, autónomos, funcionarios, qué son? ¿Importa la denominación? En los países llamados desarrollados entre un 18% y un 30% viven en riesgo de pobreza y no menos de un 10% en la pobreza absoluta. Estas personas no tienen representación alguna en los parlamentos, por lo tanto no votan, ¿para qué? Si solo sirven para que hablen de ellos pero nadie hace nada por ellos.
¿Limosnas y ONGS para medallas de los poderosos, Amancio Prada, Bill Gates, etc.? ¿Dónde están en los parlamentos quienes representan a los pobres, los obreros, trabajadores, amas de casa,…? En las recientes elecciones de Andalucía, las personas candidatas “más pobres” tenían como mínimo una o dos viviendas (diferentes tamaños) y unas cuentas corrientes en los bancos de casi veinte mil euros. No tengo absolutamente nada contra estas personas, me alegro y es un derecho si se lo han ganado limpiamente, simplemente planteo que hay muchos miles de personas que no se sienten representadas (porque no lo están) como lo estaban tiempos atrás y consecuentemente las soluciones nunca les alcanzan a ellas. (Ver el artículo de Eric Vuillard en Liberatión o en el País-17.06.2022- muy interesante y esclarecedor) ¿La democracia es una sola mujer trabajadora en la Asamblea de Francia?
Ante la situación tan contradictoria que se vive, hoy en muchas familias “progres” alarmadas se preguntan: ¿Son nuestros hijos fachas? En su vida sosegada y tranquila la pregunta que se deberían hacerse ellas ¿Nos comportamos como “progres”? Mientras no se luche a fondo por la Democracia no habrá Democracia. Lamentablemente hoy, democracia es como las chirigotas, dicen verdades que hacen pensar los días de carnaval, pasado este, se olvidan, no sirven para nada.
Comentarios