El triunfo de la misoginia

La supuesta apropiación y resignificación de insultos como zorra, puta, guarra, etc. no es más que un manido argumento para perpetuar la violencia contra las mujeres

Oliva Aguilera.

Integradora social, activista por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, y secretaria de la asociación de mujeres Feministas Radicales de Andalucía. 

Actuación del grupo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión con el tema 'Zorra'.
Actuación del grupo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión con el tema 'Zorra'.

El grupo Nebulossa ha ganado el festival de Benidorm con el tema Zorra y será el representante de España en Eurovisión  2024, en mayo, en la ciudad sueca de Malmö. 

Jaleados por el público y al compás de una música machacona, este grupo de hombres performando los estereotipos más rancios de la femineidad y repitiendo hasta la saciedad unas consignas profundamente misóginas se alzan con la victoria y la representación de España en el festival de Eurovisión. 

La supuesta apropiación y resignificación de insultos como zorra, puta, guarra, etc. no es más que un manido argumento para perpetuar la violencia contra las mujeres. 

Nada que ver con la apropiación hecha por Zahara en su álbum Puta, dónde narraba las múltiples violencias sufridas a lo largo de su vida.

"Y esta zorra se fue empoderando y ahora es una zorra de postal" dice la cantante de Nebulossa. No, señor, el aceptar insultos y violencia verbal no nos empodera. Ya está bien de hacernos creer que denominarnos con estas descalificaciones es transgresor. Esta canción es discurso de odio y su victoria en el festival solamente denota que la sociedad española perpetua y celebra la violencia contra las mujeres. Nos preguntaremos perplejos el motivo de tantos asesinatos de mujeres a manos de hombres, son actuaciones como esta el germen de la violencia. Cuando nuestra juventud corea y aplaude estás consignas está celebrando la desigualdad entre mujeres y hombres. 

Así que, no nos hagan creer que aceptar la violencia nos convierte en Superwoman, modernas y empoderadas. Es la misma violencia de siempre disfrazada con lentejuelas. Las mujeres debemos estar en guardia para preservar nuestros derechos y denunciar estos discursos misóginos que tanta violencia infunden en nuestro imaginario cultural. 

Las producciones culturales construyen nuestro imaginario y las palabras son poderosas herramientas para cambiar la mentalidad de nuestra sociedad. Es por esto que la cultura para ser verdaderamente transgresora debe promover valores que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres. 

La reaccionaria ideología Queer mina la cultura en una peligrosa resignificación grotesca de la realidad biológica material de las mujeres, diciéndonos que ser mujer es aceptar orgullosa la violencia y performar un rol femenino que nos es impuesto por el patriarcado. Nos insta a que en lugar de luchar contra la opresión, la aceptemos con una sonrisa haciendo espectáculo de la misma. 

Estamos enfrentando retrocesos enormes en nuestros derechos, continuos ataques a las mujeres que nos conducen hacia una sociedad menos igualitaria y justa.

En este festival ha ganado la misoginia, y nos representará como país en el festival de Eurovisión.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído